Luego de que el Gobierno del Estado decidió vigilar de cerca el trabajo de los agentes del Ministerio Público, principalmente de los que radican en los municipios del interior del estado, nombrando al Subprocurador de la PGJ como coordinador de ese programa de revisión, ahora tiene la obligación de, en su momento, dar a conocer los resultados que esa participación especial de Moisés Moreno Armendáriz, consideró el líder de la abogacía duranguense.
Juan Francisco Vázquez Novoa, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados de Durango, consideró positiva la decisión que en ese sentido tomó el Ejecutivo estatal al encargar dicha tarea a Moreno, ya que si lo hizo es porque en su más reciente gira por el interior del estado recabó quejas que giran en contra de la actuación de los MP.
Manifestó que probablemente dichos agentes han sentido, ante la lejanía de la capital, que pueden actuar en forma ilegal, al no tener un control inmediato sobre su forma de proceder.
“Sin embargo, espero que dichas evaluaciones arrojen resultados en el mediano plazo, y que en base a ellos se proceda a la inmediata destitución de los agentes del Ministerio Público que hayan incurrido en faltas graves o, peor aún, en actividades delictivas”, dijo categórico el líder de la Barra.
Agregó que si las irregularidades lo ameritan, inclusive debe el Subprocurador de justicia proceder para la consignación de los agentes que las cometieron. Dijo que es positiva la acción del mandatario, quien aunque falta un año y medio para dejar el cargo, estaría mostrando voluntad para lograr la depuración de los malos elementos de la PGJ en el estado.