Durango

Avala Canirac reforma fiscal

La propuesta de la reforma fiscal por parte del Gobierno Federal para homologar el Impuesto al Valor Agregado al diez por ciento, incluyendo los alimentos y las medicinas, es la medida más viable para que se reactive la economía del país, ya que a mayor recaudación más inversión, esperando que los diputados federales se pongan de acuerdo y logren sacar la misma adelante.

Lo anterior fue expresado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos y Condimentados (Canirac), Javier Toulet Salas, al referirse a la propuesta de reforma fiscal, indicando que hicieron un análisis al interior de la organización sobre este tema, reconociendo que, efectivamente, sí les afectará la aplicación del IVA en la adquisición de insumos para la preparación de sus alimentos, pero a la larga son más los resultados positivos que se esperan.

Indicó que es necesario analizar más a fondo la propuesta, viendo los beneficios de la misma, ya que se reducirá el IVA en un cinco por ciento de lo que actualmente se paga, lo que significa que se tendrá en los bolsillos de los ciudadanos ese recurso que se ahorrará, siendo dinero circulante que estará vigente en el mercado.

Los restaurantes son donde pueden tener un incremento en sus ventas, ya que dicho ahorro del cinco por ciento, con la reducción del IVA al diez por ciento, puede ser captado por esta industria en una buena parte, de ahí que exista optimismo de que las cosas puedan mejorar con esta reforma integral que necesita el país.

Destacó el declarante que ojalá realmente se lleve a cabo esta reforma fiscal, ya que será para el beneficio de toda la sociedad, pues estas medidas permitirán agilizar la carga del gasto fuerte que tiene el estado, pudiendo incrementar las inversiones e impulsar nuevos proyectos de desarrollo, generando nuevas expectativas para el país en su conjunto.

Por lo anterior, consideró que es necesaria dicha reforma, sin importar que se afecte el costo de los insumos que requieren los socios de esta cámara, pero están convencidos de que los resultados a final de cuentas serán más favorables, porque se logrará reactivar la economía.

Propuesta

Más beneficios que perjuicios

La delegación de Canirac en Durango estima que la reforma fiscal que propone el ejecutivo Federal sdignificaría beneficios para las finanzas naionales.

- Homologar el IVA al diez por ciento, incluyendo medicamentos y alimentos, generaría mayores beneficios.

- Se lograría un ahorro del cinco por ciento, tomando en cuenta que actualmente se paga el 15 del IVA. Éste sería dinero fresco que se pondría en circulación.

- A mayor captación se incrementarán las inversiones en los estados.

- Aumentará el costo en la elaboración de los alimentos de la industria restaurantera, pero se reactivaría la economía.

- Ojalá que se tenga la madurez suficiente para autorizar la reforma fiscal del Gobierno Federal.

FUENTE: Presidencia de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos y Condimentados, Delegación Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59787

elsiglo.mx