Para el presidente de la Coparmex Durango, Gilberto Sánchez Rodríguez, está bien el parámetro del 4.25 por ciento de incremento salarial para el próximo año, tomando en cuenta que se estima que la inflación será del 3.5 por ciento, lo que indica una recuperación, aunque sea mínima, del poder adquisitivo de los trabajadores.
El dirigente empresarial se refirió al aumento anunciado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en el sentido de que será del 4.25 por ciento el incremento para el 2004, reconociendo que no es mucho pero es una buena base para de ahí partir en las negociaciones de incremento con las representaciones de los trabajadores de las empresas.
Destacó que se estima una inflación mayor con relación al incremento salarial, ya que se prevé que el índice inflacionario llegue al 3.5 por ciento, lo que también significa una recuperación, si bien mínima, del salario y su poder adquisitivo, aunque sea muy bajo pero significa que se pueda recuperar en lugar de que se siga deteriorando.
No obstante, indicó que es tiempo en que deben ir juntos trabajadores y empresarios en la nueva cultura laboral, que es ser más competitivos y productivos para que se puedan tener mejores parámetros que permitan mejorar las condiciones de ambos sectores.
En este sentido, indicó que este aumento salarial autorizado por el Gobierno Federal debe ser la base mediante la cual partan las negociaciones de incremento a los trabajadores para el próximo año, reconociendo que en algunos casos las empresas podrán otorgar aumentos superiores, pero en otros también se tendrá que analizar la situación económica por la que atraviesan, tomando en cuenta que a la representación sindical de trabajadores lo que también le preocupa es conservar la planta laboral.
Partiendo de lo anterior, esperan buenas negociaciones a principios del próximo año a fin de llegar a acuerdos que permitan que el sector productivo de Durango siga trabajando y no se vea paralizado, más cuando los tiempos actuales exigen una mayor competitividad y productividad para figurar en los mercados internacionales.