Luego de reconocer que impera cierta confusión entre la sociedad duranguense por la cuestión de los montos que se han ejercido por parte de la Federación y el Gobierno del Estado a la supercarretera Durango-Mazatlán, el director del Centro SCT Durango, Rafael Sarmiento Álvarez, se dijo a favor de que se realice un encuentro entre la dependencia a su cargo y funcionarios de Secope, con el propósito de medir el avance físico de la obra y el ejercicio presupuestal que ha requerido la misma.
Sarmiento dijo que en días pasados el diputado Rubén Velasco Murguía le hizo tal propuesta, luego de reconocer que es confusa la información que se tiene sobre el seguimiento de la construcción de la carretera y el avance que se podrá registrar al concluir el presente año.
En ese sentido, detalló el funcionario federal que para el 2002 originalmente se había proyectado el ejercicio de 250 millones de pesos por parte del gobierno federal; sin embargo, a la hora de licitar la empresa que ganó el contrato hizo una propuesta menor en 60 millones a lo programado, y además se pudieron ahorrar otros 20 millones por la reubicación del trazo que pasa por Garavitos.
“Ambos aspectos originaron una economía de 80 millones de pesos, es decir, presupuesto no ejercido en la obra pero por cuestiones ajenas a la dependencia; una especie de ahorro. Y esa cantidad se está incluyendo en el presupuesto 2003 de la supercarretera por parte de SCT, el cual será de 250 millones según se acordó en una reunión realizada en fecha reciente en las oficinas centrales de la Secretaría, a donde asistió el Centro SCT Durango y el titular de Secope”, indicó.
El Director General de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Durango dejó claro que en dicho encuentro la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango solicitó apoyo federal para el seguimiento de la construcción de otras carreteras con el esquema de “peso a peso”; no obstante, nada de ello quedó confirmado.
“Ahí el ingeniero Héctor Vela ratificó la petición del Gobierno del Estado en el sentido de que se retiraran los 100 millones de pesos que SCT había confirmado para la carretera a Mazatlán, adicionales al presupuesto que determinara el Congreso de la Unión para esa obra”, concluyó Sarmiento Álvarez.
Agregó que con todo gusto aceptaría la invitación que pretenden hacer algunos diputados para que se realice una reunión entre SCT y Secope, de la cual se informe en términos prácticos cuál es el avance, cuáles los proyectos a alcanzar en el 2003 y el gasto financiero que cada nivel gubernamental ejerció el año pasado y pretende aplicar en el 2003.