SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, señaló que está de acuerdo en la postura del Buró de Investigación Federal (FBI de su país) que difundió que las medidas de seguridad con las que se expide la matrícula consular no son las más adecuadas.
Sin embargo, el representante diplomático dejó en claro que esto sucede con todos los documentos que se otorgan tanto en Estados Unidos como en México.
“No hay un documento perfecto y en ese sentido estamos muy de acuerdo, en cualquier tipo de identificación siempre hay que estar vigilando, estar seguros de que realmente la persona que lo ostenta es a quien representa la matrícula”. Al término de un encuentro de futbol entre funcionarios de la PGR y de la embajada, Tony Garza también fue cuestionado sobre el caso de Choice Point.
El funcionario definitivamente dijo que en ese momento se estaba enterando de que la Procuraduría General de la República investigaba la venta ilegal del Padrón Electoral mexicano a esa compañía quien a su vez vendió la base de datos al gobierno de Estados Unidos.
Agregó que en su país hay varias compañías que venden base de datos y si había un trámite legal de por medio no había comentarios que hacer al respecto.
El jueves pasado, en una audiencia en el Congreso estadounidense, la oficina de inteligencia del FBI presentó conclusiones de una investigación que señala que el Gobierno mexicano carece de una base de datos para verificar quién ha solicitado o recibido la matrícula, lo que volvería a la identificación un elemento “poco confiable”, debido a la facilidad con la que se pueden obtener copias apócrifas de los documentos que la respaldan.
Además, la falta de una base de datos centralizada aumenta las posibilidades de que una sola persona pudiera tramitar la matrícula consular en más de una entidad, informaron entonces elementos del FBI.
En tanto, el diplomático negó que esto implique una descalificación del documento expedido por los consulados mexicanos.