Notimex
Los Ángeles, EU.- El Concejo de Los Ángeles respaldó un proyecto migratorio que beneficiaría a medio millón de trabajadores del campo, y con ello se sumó a las fuerzas que apoyan una iniciativa para que campesinos adquieran la residencia legal.
Un diario norteamericano publicó ayer que la iniciativa es la S1645, de los senadores Edward Kennedy y Larry Craig, sobre trabajadores que hayan realizado faenas agrícolas durante 100 días -o 575 horas- en los últimos 18 meses, puedan tener permiso temporal de trabajo Si además laboran 360 horas adicionales durante los próximos seis meses tienen la opción de convertirse en residentes permanentes.
Si no lo hacen, pierden su permiso temporal, indicó el rotativo.
El voto en el Concejo fue promovido por su presidente, el México-americano Alex Padilla, quien aseguró que la medida cuenta con apoyo bipartidario en el Congreso. ?La mayoría de trabajadores del campo son indocumentados?, dijo, ?y esto los hace muy vulnerables a ser explotados?, apuntó. ?No es ningún secreto que los trabajadores que cosechan los alimentos que todos consumimos son los peor pagados y los más maltratados del país?, señaló Padilla.
En apoyo a la propuesta han confluido dos grupos que por lo general se encuentran en disputa, el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) y los grandes intereses agrícolas.
El vocero del Partido Republicano de California, Mike Wintemute, dijo que debido a que la inmigración es asunto federal, le corresponde al Congreso y al presidente George W. Bush decidir cómo resolverlo.
Según estimaciones del Departamento del Trabajo, presentadas por la Federación de Agricultores de California, de un millón 600 mil trabajadores del campo, más de la mitad no tienen papeles migratorios.
Varios medios e instituciones civiles y religiosas del país se han pronunciado de manera favorable respecto al proyecto de los senadores Kennedy y Craig. El opositor clave de la propuesta en el Congreso es el representante republicano por Colorado, Tom Tancredo, quien ve en ella una especie de ?caballo de Troya? para favorecer la migración de indocumentados.