Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Avalancha de lodo sepulta campamentos

AP

LOS ÁNGELES, EU.- Rescatistas que avanzaban con lodo hasta la cintura ayer encontraron a seis personas muertas y buscaban al menos a diez desaparecidas después de que avalanchas de lodo sepultaron dos campamentos en las montañas de San Bernardino.

Los deslaves se produjeron el día de Navidad cuando un torrente de lluvia cayó sobre colinas despojadas de vegetación debido a los incendios forestales de octubre y noviembre. Con nada que los sostuviera en su lugar, troncos y rocas grandes se deslizaron con estruendo por las colinas, junto al lodo color café oscuro. “Pensé que moriría”, dijo Brian Delaney, de 19 años, que quedó atrapado hasta el cuello antes de que los rescatistas lo sacaran del lodo que se estrelló contra un centro recreativo en un campamento KOA para remolques en Devore.

Dos cadáveres fueron hallados cerca del campamento, afirmaron las autoridades del condado de San Bernardino, y 32 remolques fueron destruidos. Nadie más desapareció allí, afirmó el vicealguacil Kris Phillips.

Cuatro cuerpos fueron encontrados cerca de un sitio de descanso de la Iglesia Ortodoxa Griega, el Campamento Santa Sofía. Se cree que 28 personas pasaban el día de Navidad con el cuidador del campamento, cuando la avalancha de lodo arrastró a dos cabañas ubicadas a un costado del lugar. Catorce fueron rescatadas en Navidad.

La mayoría de las estructuras en el Campamento Santa Sofía, construido sobre una meseta en la parte superior del cañón, no sufrieron daños. Una banca quedó sobresaliendo del lodo río abajo, y unos columpios se volcaron.

“Estas personas no recibieron una advertencia”, dijo Tracey Martínez, portavoz de los bomberos del condado. “Simplemente ocurrió. Según los sobrevivientes con los que hemos hablado ni siquiera sabían que venía hasta que ocurrió”.

En la región de Devore, en la parte este del Paso Cajón que cruza entre las cordilleras de San Gabriel y San Bernardino, la lluvia alcanzó 11.15 centímetros, según el Servicio Climatológico Nacional. En el lado del paso en las montañas San Gabriel cayeron 21.77 centímetros.

Con los caminos y los puentes inundados, los ayudantes del alguacil y los bomberos tuvieron que caminar el viernes sobre el agreste terreno y escalar o rodear rocas y árboles caídos para reanudar la búsqueda en el cañón Waterman, a unos 96 kilómetros al este de Los Angeles.

El lodo tenía unos 3.6 a 4.5 metros de profundidad en algunos lugares.

El cuidador del campamento, George Monzon, figura entre los desaparecidos, dijo el reverendo John Bakas, que colabora en la administración del sitio.

Una niña de siete años y su madre también estaban entre los desaparecidos, afirmó la tía de la niña.

El esposo de la mujer desaparecida, Gilberto Juárez, logró salvar a su hija de tres años, Stephanie, y fueron llevados al hospital el jueves. Pero no pudo ayudar a su esposa Rosa, de 40 años, ni a su otra hija Katrine.

“Dijo que ayudó a la pequeña niña a salir y cuando se volteó habían desaparecido; el agua se elevó demasiado y se llevó la cabaña”, dijo la cuñada de Juárez, Mildred Najara. “Se separaron cuando el agua entró”.

Los incendios de octubre y noviembre, los más graves en la historia de California, destruyeron vegetación que normalmente contribuye a apuntalar el escarpado terreno, dejando el suelo a merced de las avalanchas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 66706

elsiglo.mx