NASIK, INDIA.- La presión de una muchedumbre sobre una barricada desencadenó una estampida durante un festival religioso hindú, que dejó por lo menos 39 muertos y 125 heridos, informaron las autoridades quienes temen que el número de víctimas fatales aumente ante la gravedad de algunos heridos.
El incidente ocurrió cuando más de un millón de devotos hindúes se reunieron cerca del río Godavari, fuera de la ciudad de Nasik, unos 175 kilómetros al noreste de Bombay. Participaban en un festival donde los fieles se bañan en el río para limpiarse de pecado.
El alcalde de Nasik, Dashrath Patil, dijo que 39 personas murieron, 26 de ellas mujeres, y por lo menos 125 resultaron heridas. Dos de los heridos eran policías.
Las ambulancias llegaron rápidamente al área mientras los socorristas instaban a la multitud a abrir paso para que los heridos pudieran ser trasladados a hospitales. Autos particulares y de la policía fueron usados también para transportar a los heridos.
La gente corrió hacia el estanque sagrado de Kushavarta-teerth, donde se esperaba la llegada de cientos de peregrinos, pero el caos inició cuando fue derribado un muro de contención instalado para regular el tránsito, explicó Bhujbal. “Había unas 50,000 personas tras una barricada, que cedió y se derrumbó”, dijo Chhagan Bhujbal, viceprimer ministro del estado de Maharashtra.
Los sobrevivientes estaban conmocionados. Algunos narraron cómo al caer la barricada cundió el pánico entre los peregrinos, que se caían en medio del griterío.
“La mujeres ancianas imploraban ¡Sáquenme de aquí, ayúdenme!”, dijo Lalji Mistry, un peregrino de 35 años. “La gente, incluso las mujeres, empujaba. Y muchos empezaron a caer” agregó.
Tras la estampida, decenas de miles de peregrinos continuaron participando en el festival, que se realiza en un área de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados en Panchwati, en el suburbio de Nashik, en el norte.
“Muchos no saben lo que ha ocurrido. Todavía están participando en las ceremonias de adoración”, dijo Mistry. Cientos de familiares se reunieron fuera del Hospital Civil de Nasik buscando información sobre los desaparecidos.