El DF, Estado de México y Nuevo León, obtienen el 25 por ciento
De los 300 mil créditos que tiene proyectados ejecutar el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores en el territorio nacional en este 2003, sólo el 1.3 por ciento se ejercerá en Durango, es decir, la meta es llegar a la colocación de cuatro mil préstamos para casas de interés social, revelaron estadísticas oficiales de esta dependencia.
En el contexto nacional, la entidad duranguense con su programa anual, está ubicada en el vigésimo segundo sitio en la tabla nacional de créditos para vivienda de interés social, mientras que el Distrito Federal, Estado de México y Nuevo León, ocupan el primero, segundo y tercer lugar a nivel nacional en cuanto a la asignación de presupuesto para Infonavit, con 30 mil, 22 mil y 21 mil 205, préstamos para la adquisición de casas de trabajadores dados de alta en el régimen del Seguro Social.
Los estados con menor número de créditos son: Campeche con mil 800 créditos, Baja California Sur y Zacatecas, quienes ocupan las posiciones última, penúltima y antepenúltima, según los datos oficiales del Infonavit.
Otros estados con cifras inferiores al nivel de préstamos que colocará Durango, están Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Colima y Chiapas.
CIFRAS LOCALES
En el caso del estado de Durango, las proyecciones del 2003 significaron una disminución de metas por el orden del 1.5 por ciento en comparación del 2002, en virtud de que en este ejercicio se concretaron cuatro mil 060 créditos, es decir, sesenta más en relación con este año.
De acuerdo con los datos locales, de los cuatro mil créditos programados para este año, al cierre del primer semestre, el avance era de mil 431 préstamos de interés social formalizados, que representaron una derrama del orden de los 246 millones de pesos, a razón de 172 mil pesos promedio por vivienda.
A nivel nacional, la media de avance en materia de colocación de créditos es del 44.07 por ciento, lo que implica que Durango, tuvo un comportamiento de ocho puntos por debajo del promedio en los primeros seis meses de este año.
En el contexto nacional, Coahuila está con un 63 por ciento de avance sobre una meta de 12 mil préstamos, Baja Califronía Sur con un programa de mil 900 créditos presenta actualmente un avance del 62 por ciento, mientras que el más adelantado es Chihuahua con un 73 por ciento de una proyección de 16 mil 160 acciones.
La entidad con niveles más bajos de avance, son Campeche con un 19 por ciento, 25 por ciento en Oaxaca, Chiapas con el 26 por ciento; 29 por ciento en Guerrero y 29.46 en Morelos, asentaron las estadísticas oficiales del Infonavit.
PANORAMA
Oferta de préstamos
Por cada diez casas de interés social que se construirán en el país, una de ellas estará en Durango, según el programa de este año, lo que ubicó a la entidad duranguense en la posición 22 de la tabla nacional
Lugar Entidad Créditos
1 Distrito Federal 30,000
2 México 22,000
3 Nuevo León 21,250
4 Jalisco 16,400
5 Chihuahua 16,160
22 Durango 4,000
FUENTE: Infonavit
CAMBIOS
Hay mayor agilidad
El delegado del Infornavit, José Flores Hernández, sostuvo que contrario a versiones del PRI, el Instituto ha propiciado un cambio en materia de agilidad de trámites para acceder a los préstamos de vivienda de interés social, perio adicionalmente, se ha generado una mayor cobertura a los trabajadores de menos ingresos salariales.
Anteriormente agenciarse un créditos en el Infonavit, implicaba de tres a cuatro meses, sin embargo, la nueva normativa y la anulación de convocatorias, representa que el trabajador invierta alrededor de 30 días.