NOTIMEX
México, DF.- Empresarios de México y Japón coincidieron en que para poder concretar un tratado de libre comercio entre ambas naciones se debe entablar un intercambio de conocimiento y experiencia entre pequeñas y medianas empresas de sendos países.
Lo anterior tuvo lugar durante la inauguración del Seminario de Introducción a la Técnica Japonesa de las 5 S’s (cinco eses) que se lleva a cabo en el marco de la gira de trabajo que realiza el secretario de Economía, Fernando Canales a Japón, para continuar con las negociaciones para un tratado de libre comercio con ese país.
En el acto, tanto integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), como de las organizaciones japonesas JICA y JETRO, coincidieron en que la cooperación en materia de experiencia y conocimientos tecnológicos y científicos, permitirán a los mexicanos organizarse mejor, ser más eficientes y productivos en todos los campos.
En el seminario, realizado en el auditorio de la Canacintra, la presidenta de ese organismo, Yeidckol Polevnsky, expresó la admiración especial que nuestro país tiene por la cultura japonesa, abierta a cooperar y a compartir sus conocimientos.
Por su parte, el embajador de Japón en México, Mutsuyoshi Nishimura, manifestó su convicción de que seminarios como este son testimonio de que “nuestro compromiso con México está basado en que tiene la potencialidad y la capacidad que garantiza no solo el progreso de los mexicanos, sino del mundo entero, como parte de la globalización en que vivimos”.
En tanto el Coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía, Alejandro Diesck Assad, enfatizó que para emerger como una potencia económica, México necesita ser más productivo y más competitivo.
Por su parte, el director de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerardo Lozano Arredondo, señaló que en lo que se refiere a la cooperación internacional, Japón es uno de nuestros socios más importantes.
Destacó que gracias a que siempre nos han brindado su respaldo con generosidad, compromiso y entusiasmo, se puede augurar que con esta cooperación bilateral las relaciones entre México y Japón saldrán más fortalecidas.