LONDRES, INGLATERRA.- Real Madrid y Juventus de Turín se unieron al AC Milán y Manchester United, aunque en segundo lugar, para avanzar a los cuartos de final de la Liga de Campeones, tras los partidos de la última jornada de la segunda ronda de juego celebrada ayer.
Mientras el Real Madrid anotó un solitario gol —de cabeza por el brasileño Ronaldo— en su visita a la cancha del Lokomotiv de Moscú, el Borussia de Dortmund ganaba al Milán en Italia por 1-0, aunque con ello no logró su clasificación por el triunfo madridista que les mantenía con un punto menos en el Grupo C.
En el Grupo D, el puntero Manchester United perdió por 2-0 en su visita a La Coruña, pero el Deportivo no logró su clasificación por diferencia de goles a favor del Juventus italiano.
El Basilea, igualmente ilusionado al lograr los mismos puntos que Juventus y Deportivo tampoco se clasificó por la diferencia de goles, favorable a los italianos.
En realidad el equipo suizo necesitaba ganar en su cancha al Juventus por 4-0 para poder clasificarse, pero tuvo que esforzarse para superar un gol tempranero italiano de Alessio Tacchinardi, aunque lo logró por medio de Mario Cantaluppi y Christian Gimenez, aunque lejos de la goleada necesaria para avanzar a cuartos de final.
En Moscú, el triunfo del Madrid como visitante era indispensable para no quedar eliminado, pues el Borussia de Dortmund logró vencer por 1-0 en la cancha del AC Milán, campeón del Grupo C que no se jugaba nada en ese encuentro.
El Milán concluyó con 12 puntos, uno más que el Real Madrid, al que sigue el Borussia con 10 puntos y el Lokomotiv, con sólo uno (por su empate 2-2 en el Estadio Bernabeu el pasado 11 de diciembre).
Ronaldo, Mejor Jugador del Año en el 2002 por tercera vez en su historia deportiva, cabeceó a gol desde cerca a los 35 minutos tras una jugada de Raúl y un pase mortal del portugués Luis Figo.
Los rusos trataron de igualar el marcador pero la defensa del Real Madrid, en la que no figuraba el brasileño Roberto Carlos por sanción, pudo alejar el peligro, en una difícil cancha nevada y bajo una fría temperatura.
Esta fue la primera victoria del Real Madrid en Moscú donde jugó en ocho eliminatorias previas en las que sólo pudo empatar o que perdió.
En el encuentro de Milán, el gigantesco Jan Koller anotó a los 80 minutos el único gol del encuentro que, de haber empatado el Madrid, habría sido suficiente para que clasificaran los alemanes.
El AC Milán, acosado por malos resultados en la Serie A donde se ha descolgado bastante de la carrera hacia el "scudetto", en realidad no necesitaba los puntos del encuentro de San Siro ante los alemanes.
Aun así, Gennaro Gattuso disparó un fuerte tiro que se estrelló en uno de los postes a los 57 minutos de juego.
El sorteo de los cuartos de final se celebrará el próximo viernes.