Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los alimentos, las medicinas y el cambio de las tarifas eléctricas propiciaron que la inflación en Torreón a la primera quincena de octubre avanzara 0.38 por ciento, cifra superior al promedio nacional, según información del Banco de México.
El acumulado en La Laguna alcanzó 2.82 mientras que a nivel nacional el dato se ubicó en 2.54 por ciento. La Laguna pertenece a las ciudades que realizan el cambio de tarifas eléctricas según la temporada, así cuando inició la temporada de verano, la inflación experimentó una baja.
Sin embargo, los analistas previeron que los precios recobrarían fuerza en los últimos meses del año. La inflación anual en Torreón se ubicó en 4.42 por ciento, en tanto a nivel nacional fue de 3.95 por ciento.
Por renglones, fue el sector salud y cuidado personal el que muestra un acumulado significativo de 8.41 por ciento, a éste ramo le siguieron los alimentos, bebidas y tabaco que presentaron un alza de 6.33 por ciento. Este resultado esta soportado por el incremento que experimentó el precio de la leche, la cual pasó de 7.50 pesos a ocho pesos el litro, y a los leves aumentos de algunos productos cárnicos y hortalizas.
A pesar de que la vivienda donde está ponderado el costo de la electricidad muestra un comportamiento deflacionario, en la primera quincena de octubre el aumento fue de 0.24 por ciento.
En el acumulado, la educación y el esparcimiento –donde se contemplan las colegiaturas y el costo de estudiar– experimentaron un alza de 3.90 por ciento.
El transporte fue otra rama que muestra un aumento derivado por el incremento de la gasolina y el cambio en los esquemas de cobro de los taxis que recientemente están obligado a usar el taxímetro como medio de cobro.
Los muebles, accesorios domésticos presentan un acumulado de 1.46 por ciento, a este le siguen otros servicios con 1.10 de inflación acumulada, donde están contemplados los restaurantes y todas las empresas relacionadas con el turismo. En último sitio se encuentra la ropa, calzado y accesorios que presentan una ligera alza de 0.50 por ciento.