Notimex
MÉXICO, DF.- En septiembre de 2003 el saldo de inversión extranjera en el mercado accionario mexicano presentó un avance de 1.62 por ciento, al ubicarse en 51 mil 612.26 millones de dólares.
Esta variación de capitales foráneos en el mercado bursátil no es indicativa, necesariamente, de una entrada o salida de recursos, aclaró la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en un comunicado.
Explicó que este movimiento obedece fundamentalmente a que durante septiembre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 3.04 por ciento a valor de pesos, mientras que en igual periodo la moneda mexicana respecto del dólar se apreció en 0.06 por ciento. Así, el efecto combinado de ambos factores resulta en un incremento del IPC de 3.10 por ciento en término de dólares estadounidenses.
Por su parte, el valor de capitalización del mercado accionario al cierre de septiembre se ubicó en 111 mil 781.09 millones de dólares, lo que implicó un incremento de tres mil 119.67 millones de dólares, 2.87 por ciento más respecto al cierre de agosto de 2003.
Asimismo, en el periodo de enero a septiembre del presente año, el valor de capitalización del mercado bursátil ha presentado un incremento de 21 mil 069.48 millones de dólares (23.23 por ciento más).
Cabe aclarar que el cambio que experimenta la inversión extranjera de un periodo a otro se explica por las compras y ventas que realizan los capitalistas foráneos y por las variaciones en precios de acciones susceptibles de ser adquiridas por ellos.
--------------------
Intereses
en minimos
Las tasas de interés en México se encuentran en su nivel histórico más bajo, con un rango del cinco por ciento anual, lo cual impulsa la economía interna, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Las tasas de interés se encuentran oscilando en un rango inferior al cinco por ciento anual, su nivel histórico más bajo.
Por otra parte, el IMEF elogia los esfuerzos que realiza el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), las autoridades financieras y la banca para encontrar una solución definitiva al problema de los pagarés Fobaproa.
Apunta que la resolución de esta controversia sobre los pagarés del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) permitirá incrementar los flujos de crédito bancario hacia el sector productivo.