TORREÓN, COAH.- El Ministerio Público así como los agentes de la Policía Ministerial que están a cargo del asalto bancario registrado el pasado sábado 22 de noviembre, donde tres sujetos armados se apoderaron de 60 mil pesos, ya cuentan con una línea concreta de investigación que les podría ayudar con la identidad y el paradero de los delincuentes.
Guillermo Olivas Jurado, coordinador del Ministerio Público de Delitos Varios, tras manifestar lo anterior indicó que una vez que se recuperó el vehículo en el que huyeron los asaltantes, personal de Servicio Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), verifica las huellas dactilares que pudiera haber en la citada unidad automotriz, por si existen algunas de las que tengan en el archivo.
Se trata del auto Dodge Neón, cuatro puertas, gris, placas EXA-7557, modelo 2000, propiedad de Leonel Garza Tijerina, quien finalmente lo ubicó la mañana del domingo a unas cuadras de donde se perpetró el asalto.
Olivas Jurado record{o que el atraco se registró el sábado anterior a las 08:30 horas en la sucursal de Bital, sito en calzadas Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc de la colonia Lucio Blanco, donde arribaron tres individuos de aproximadamente 1.70 metros de estatura, portando armas de fuego.
Una vez que sometieron a los presentes amagándolos con las pistolas que llevaban y la cajera entrego el dinero, los atracadores despojaron del auto a uno de los clientes que resultó ser Garza Tijerina, huyendo con rumbo desconocido.
El coordinador de la agencia del Ministerio Público de Delitos Varios, dijo para concluir que se espera que antes de que culmine el presenta año, resolver este ilícito, del cual ya cuentan con algunas pistas.
Establecen operativo
Elementos de la Policía Ministerial establecieron desde ayer un operativo especial de vigilancia luego que se han registrado dos asaltos bancarios en el lapso de mes y medio. Estas acciones contempladas para el próximo mes, se adelantaron en previsión de cualquier otro ilícito, informó Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Varias unidades de la dependencia en mención, realizan recorridos frecuentes por los principales sectores de la ciudad, donde se observan importantes concentraciones de personas que pudieran ser blanco de las fechorías de la delincuencia, dijo.
Desde ayer, una vez que se dieron las indicaciones precisas al comandante de la Ministerial, Ricardo Carrillo Lucero, se inició con el operativo originalmente previsto para el mes de diciembre, cuando se realizan numerosos movimientos bancarios con motivo del pago de aguinaldo y ahorro para los trabajadores, subrayó.
En relación a los atracos que se han cometido primero en Banamex y más recientemente en Vital, resaltó el interés que como autoridad tiene en esclarecer dichos ilícitos a la brevedad posible, de lo cual ya se encarga personal especializado en robos,
De igual forma comentó la necesidad de estrechar más la colaboración existente entre autoridad e instituciones bancarias, a fin de que la primera ayude a evitar este tipo de delitos y las segundas participen en la implementación de las medidas necesarias para prevenirlos.
Finalmente dijo que ya se cuentan con pistas concretas en ambos atracos por lo que se espera que en pocos días se pueda dar alguna información que no entorpezcan las indagatorias, a los distintos medios de comunicación.
Peligro latente
Es importante que los responsables de los dos asaltos bancarios que se han registrado en el presente año sean detenidos a la brevedad, pues de lo contrario no se duda que vuelvan a ?pegarnos? en otro, aseguró Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
No hay ninguna seguridad de que al no tenerlos identificados y por supuesto, ubicados, estos sujetos incurran en un nuevo ilícito en perjuicio de alguna otra institución bancaria, dijo el funcionario policíaco.
Aclaró sin embargo que con lo anterior no se pretende de achacar toda la responsabilidad a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sino por el contrario estrechar las relaciones de colaboración que se tienen y ?si en algo podemos ayudar, pues a darle?, aseguró.
En lo que respecta a Seguridad Pública, se dieron indicaciones que se refuercen los rondines en los lugares donde se encuentran ubicados los diferentes bancos, esto no sólo por los dos incidentes anteriores sino también porque se avecina una temporada en la que se tendrá mucho dinero en circulación con los pagos de aguinaldos y ahorros para los trabajadores.
De esta manera, dijo Gutiérrez Pesquera, se intentará de desanimar a quienes viven del delito, con una mayor presencia policíaca en las calles.
En cuanto a los sistemas de seguridad y vigilancia que han implementado las instituciones bancarias para prevenir posibles ilícitos, el director de Seguridad Pública afirmó que luego de los resultados todo indica que han resulta nulos todos los métodos utilizados.
Es nula la vigilancia que se tiene en la mayoría de los bancos de ciudad, pues los funcionarios argumentan que sale más cara que pagar el seguro que garantiza la reintegración del dinero que en determinado momento les roben.
Sin embargo, dijo, les asiste cierta razón al decir que esto evita además posibles enfrentamientos entre delincuentes y policías, que pudiera afectar a los clientes de dichas instituciones, de originarse una balacera.
Francisco Javier Gutiérrez Pesquera manifestó para concluir que si cuentan con circuito cerrado de televisión, que sea con las cámaras adecuadas y necesarias y no sólo las tengan de adorno.