Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Avanza izquierda en Colombia

Reuters

BOGOTÁ, COLOMBIA.- En un nuevo golpe a los partidos políticos tradicionales de Colombia, el izquierdista de origen humilde Luis Eduardo Garzón, ganó ayer la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo político en importancia del país.

Se trata de la victoria más importante conseguida por la izquierda en la historia de este país de más de 40 millones de habitantes, azotado por un conflicto interno de casi cuatro décadas que deja miles de muertos al año y donde los izquierdistas son estigmatizados como aliados de la guerrilla.

Garzón, de 52 años, hijo de una empleada doméstica y conocido popularmente como "Lucho" venció al independiente Juan Lozano.

Con el eslogan "Lucho por Bogotá", Garzón, quien representa al partido Polo Democrático Independiente (PDI), será durante tres años el alcalde de esta ciudad de 6.7 millones de habitantes en donde nació, en febrero de 1951.

Garzón, un antiguo dirigente sindical petrolero quien militó en el Partido Comunista e inició su vida laboral como mensajero, fue candidato presidencial en el 2002 y fue superado ampliamente por el actual presidente Álvaro Uribe.

Ante la pobreza de su madre, "Lucho" comenzó a trabajar desde niño, cargando los palos de los golfistas en un exclusivo club, hasta como cobrador de avisos publicitarios, pasando por aprendiz de carpintería y ayudante de un ciudadano turco que vendía mercancías por los barrios.

Analistas consideraron que el triunfo de Garzón, quien conducirá a partir de enero del 2004 los destinos de esta capital con un Producto Interno Bruto (PIB) anual de seis mil 200 millones de dólares, es reflejo del cambio político en América Latina, en parte por un relevo generacional y el hastío de la corrupción de los partidos tradicionales.

Alternativa de poder

"Es la confluencia de factores, de cómo la izquierda democrática en América Latina está empezando a recomponerse y a ser una alternativa real de poder", dijo Adriana Delgado, decana de la facultad de ciencias políticas de la Universidad Javeriana, en Bogotá.

"Son muy evidentes los ejemplos de Brasil, de Argentina, de Chile, de Bolivia, es decir, una izquierda moderada que entiende que puede ser una alternativa de poder y de un replanteamiento de modelo económico y social", agregó.

Bogotá es la tercera capital latinoamericana más poblada, después de Ciudad de México y Lima.

Los expertos también estiman que Garzón se podría convertir en un dolor de cabeza para Uribe, a quien critica sus políticas de mano dura en materia de seguridad y se inclina más a una solución negociada con los grupos rebeldes.

"Lucho" prometió en su campaña combatir la pobreza y el desempleo, además de mejorar la salud y la educación.

Sin embargo, el principal temor de sus detractores es que ante la llegada del líder de izquierda, se frene la rápida evolución que ha sufrido la ciudad, que ahora es una de las más ordenadas de América Latinas con rutas para ciclistas y amplias zonas verdes.

A pesar de la importancia de la victoria de este hombre que gusta de la salsa y el son cubano, los analistas opinan que aunque podrá convertirse en un trampolín para volver a buscar en el futuro la presidencia, aún falta un proceso de consolidación de la izquierda como opción política nacional.

"Este casi que no es un punto de llegada (de la izquierda) en el caso colombiano, sino un punto de partida, y ojalá que las condiciones institucionales y demás se den para que eso se pueda consolidar", explicó Delgado.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 56995

elsiglo.mx