Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Avanza la OTAN frente a nuevas amenazas

AP

MADRID, España.- Los ministros de relaciones exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) trataron ayer de mostrar un renovado sentido de unión y dejar atrás las divisiones en torno a la guerra contra Saddam Hussein, anunciando planes de ampliar el alcance de la alianza a Iraq, Afganistán y quizás otras áreas del Oriente Medio.

A la cita acudieron los cancilleres de Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, España, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Luxemburgo, Turquía y Reino Unido.

La delegación de Estados Unidos está presidida por el secretario de Estado Adjunto para Asuntos Políticos, Marc Grossman, ya que el secretario de Estado, Colin Powell, participó ayer en Egipto en la cumbre para impulsar la paz en Medio Oriente. Además, el jefe de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión Europea, Javier Solana. La ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, anfitriona del encuentro, afirmó en la apertura de la sesión que la OTAN “sigue constituyendo” un elemento “absolutamente esencial” para la libertad y seguridad internacional.

Palacio subrayó la necesidad de “adaptar los métodos, mecanismos y capacidades de la alianza” para afrontar las nuevas amenazas.

Algunos ministros dijeron que las fuerzas de la OTAN podrían participar en el proceso de paz en Oriente Medio si el más reciente plan impulsado por el presidente estadounidense George W. Bush logra poner fin a la violencia entre Israel y los palestinos.

Lord Robertson, secretario general de la OTAN y funcionarios estadounidenses de alto nivel insistieron en que no había planes concretos para que la OTAN interviniera en el área, el hecho de que sus ministros señalaran esa cuestión representa un cambio fundamental en la alianza, que en meses recientes ha buscado enfrentar amenazas más allá de sus terrenos en Europa y Norteamérica.

En la víspera del encuentro, los 190 gobiernos aliados dieron luz verde a los planes de ayudar a Polonia a formar una fuerza multinacional de siete mil elementos, la cual se destacaría en agosto en el centro de Iraq.

La OTAN también proporcionará espionaje, comunicaciones, transporte y otros tipos de ayuda logística para Polonia en lo que será su primera participación directa en Iraq desde la guerra encabezada por Estados Unidos, la cual causó grandes divisiones en la alianza.

El acuerdo sobre Iraq sigue a una decisión tomada en abril por la OTAN para encargarse de los cinco mil elementos de la fuerza multinacional en Kabul a partir del 11 de agosto, en la primera operación de la alianza fuera de Europa o Norteamérica.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 34031

elsiglo.mx