El programa de subsidio del diesel ha tenido más promoción publicitaria que resultados positivos para los productores agrícolas, ya que en el caso de Durango avanza demasiado lento, siendo siete mil los que han recibido sus tarjetas para este beneficio, pero faltan poco más de nueve mil.
El presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado, diputado Isaías Berumen Aguilar, indicó lo anterior, al mismo tiempo que expresó que este programa lo opera directamente la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de su delegación estatal, pero ha sido demasiado lenta la aplicación del mismo.
Actualmente son poco más de 16 mil los productores que se verán beneficiados con este programa de diesel subsidiado, pero resulta que solamente han sido siete mil los que recibieron su tarjeta correspondiente, mientras que el resto aún está fuera de estos apoyos, siendo en estos momentos cuando más se requiere.
Explicó que ya pasó la temporada de preparación de tierras y la mayor parte de la superficie ya se encuentra sembrada, y es en estas dos etapas donde mayor consumo de combustible requieren los productores para realizar sus trabajos correspondientes, pero aparentemente no todos pudieron beneficiarse.
Berumen Aguilar aseguró que tal parece que fue más una estrategia de tipo electoral del gobierno federal, al anunciarlo de manera espectacular, pero en los hechos no se ha consolidado como se esperaba, debido a que se trata de un trámite burocrático demasiado lento y que en la realidad no ha cumplido con las expectativas que se generaron.
El argumento que esgrime el gobierno federal es en el sentido de que es un programa nuevo y que tarda para poder adecuar y como consecuencia operarse al 100 por ciento, y precisó que no es válido debido a que Sagarpa, el organismo operador, tiene toda una infraestructura ya establecida, de ahí que no sea creíble dicha versión.
Finalmente, el diputado del PRI manifestó su deseo para que el próximo año ya no se presenten este tipo de problemas y, efectivamente, todos los productores que tienen derecho a este programa reciban los beneficios del diesel en la temporada que más requieren del mismo, como es en la preparación, siembra, barbecho y levantamiento de cosechas.
Programa
Proceso de entrega
En opinión del legislador Isaías Berumen imperaron criterios electorales en la entrega de recursos del diesel subsidiado.
- Existen más de 16 mil productores agrícolas inscritos
- Solamente siete mil han recibido su tarjeta de descuento
- Sagarpa registra una marcada lentitud en la entrega de tarjetas
- Trabajos de preparación y siembra de tierra ya pasaron y es cuando se requiere mayor diesel
- No es justificación que se trate de un programa nuevo
FUENTE: Diputado Isaías Berumen Aguilar