Reuters
BASORA, Iraq.- Estados Unidos dijo ayer que un liderazgo nacional interino podría instalarse en Iraq dentro de varias semanas, mientras en Mosul, la tercera ciudad iraquí, se realizaba la primera votación desde el derrocamiento de Saddam Hussein.
Jay Garner, el general estadounidense retirado que está a cargo de la reconstrucción de Iraq tras la guerra, dijo que varios ex líderes de la oposición iraquí trabajaban en la formación del gobierno interino.
“Los cinco líderes de la oposición han comenzado a reunirse, van a surgir líderes de dentro de Iraq y verán si podemos formar un núcleo de liderazgo mientras nos acercamos a junio”, dijo Garner a la prensa al iniciar una visita de dos días a Basora, en el sur de Iraq.
Previamente, en Bagdad, Garner declaró que esperaba que hasta nueve iraquíes integren el liderazgo interino que funcionaría como instancia de contacto con los estadounidenses.
Entretanto, en la primera votación desde la caída de Hussein, 250 delegados de grupos étnicos rivales de Mosul eligieron un concejo interino y un alcalde en esa ciudad norteña.
Al dar detalles sobre la formación del nuevo liderazgo iraquí, Garner dijo que sería elegido por los mismos iraquíes y estaría conformado por personas que retornan del exilio y algunos residentes locales, representantes del espectro étnico y religioso de Iraq.
Los iraquíes sufren una crisis de seguridad y de servicios públicos desde hace más de seis semanas, cuando comenzó la invasión encabezada por Estados Unidos para deponer a Hussein, y ahora piden que se establezca un gobierno para restaurar el orden.
En Viena, la agencia de Naciones Unidas que supervisa los programas nucleares, dijo que había pedido a Estados Unidos que le permita enviar una misión a Iraq para investigar informes de que hubo un amplio saqueo en las instalaciones nucleares iraquíes.
Militares estadounidenses dicen que pueden pasar hasta dos años antes de que se puedan realizar elecciones regulares en Iraq, tomando en cuenta algunas experiencias de democratización en otras partes del mundo.
Garner y su equipo visitaron la refinería petrolera de Zubayr, cerca de Basora, cuyo administrador dijo que estaba produciendo 70,000 barriles por día, cantidad que se duplicaría dentro de unas tres semanas.
La recuperación de la industria petrolera de Iraq, país que posee las segundas reservas probadas de petróleo en el mundo, después de Arabia Saudita, es crucial para la reconstrucción de la destrozada economía del país, que depende casi exclusivamente de las exportaciones de crudo.
Garner y su equipo visitaron también el hospital general de Basora, una instalación mal equipaba y sin mantenimiento adecuado.
Garner informó también que se prevé que Paul Bremer, recién designado administrador civil de Iraq, llegará a Bagdad la próxima semana. Bremer, un ex diplomático estadounidense que encabezó los esfuerzos contra el terrorismo del Departamento de Estado, se concentrará en el proceso político de Iraq, mientras Garner trabajará en la reconstrucción.