Agencias
NUEVA YORK, EU.- Hay más dinero para gastar en Sida y los fármacos son más baratos pero la enfermedad se está extendiendo mucho más rápidamente que los esfuerzos mundiales por detenerla, dijo ayer el Secretario General de la ONU, Kofi Annan.
Ante 136 líderes y ministros mundiales en una sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Sida, Annan dijo que los nuevos informes dejaron en claro que el mundo desgraciadamente estaba quedando rezagado en las metas que se establecieron en la Cumbre del Milenio de hace tres años.
“No podemos decir que los desafíos alternativos sean más importantes, o más urgentes”, dijo Annan. “No podemos aceptar que apareció algo más, que nos obligó a colocar al Sida en una posición secundaria. Siempre aparecerá algo más”.
Las metas de la Cumbre del Milenio incluían tener a tres millones de personas VIH positivas en el mundo en desarrollo recibiendo fármacos contra el Sida para el 2005 y detener y revertir la epidemia para el 2015.
Sólo 300 mil personas en los países en vías de desarrollo ahora tienen acceso a los fármacos, aunque las cifras de la ONU estiman que entre cinco y seis millones de personas tienen Sida con todos los síntomas y necesitan los medicamentos.
Brasil, el único país en vías de desarrollo que proporciona tratamiento a todas las víctimas de Sida, representa un tercio.
En contraste en la África subsahariana, cerca de 50 mil personas reciben los medicamentos de cuatro millones cien mil enfermos que los necesitan.
Por su parte el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Lee Jong-Wook, está impulsando un plan para proporcionar fármacos a los tres millones de personas que viven con Sida en los países en desarrollo para el final del 2005, cerca de la mitad de los más afectados.
Lee Jong-Wook hizo un llamado a nivel internacional para considerar al Sida una emergencia mundial, con el mismo carácter de urgencia con que se atienden las inundaciones, los sismos, el brote del SARS o la crisis de Iraq.
Expertos dijeron que sigue avanzando el Sida, que ya afecta a unos 40 millones de personas, entre ellas 28 millones de africanos. Si la respuesta a la epidemia no mejora, habrá unas 45 millones de nuevas infecciones para el 2010.
El Fondo Mundial ha desembolsado mil 400 millones de dólares para el desarrollo de 150 programas en 93 países en los últimos dos años. Hay una promesa de cerca de cuatro mil 700 millones de dólares para los próximos cinco años, todavía considerablemente escasos para los siete mil millones de dólares que Annan dijo que se necesitaban para revertir la pandemia.