GÓMEZ PALACIO, DGO.- La presente administración municipal dejará las condiciones institucionales para regularizar la tenencia de la tierra en un 100 por ciento al término de su ejercicio, dado que el avance que se tiene hasta el momento en el área urbana es del 95 por ciento, aseguró Antonio Meraz Ramírez, director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales.
Expuso que muchas colonias que nacieron en forma irregular, producto de invasiones y que dio pie al crecimiento desordenado de la ciudad, “no podían legalizar sus lotes, debido a que no estaban las condiciones dadas, pues eran superficies territoriales ejidales o de particulares”.
Manifestó que al entrar esta administración se inicia un proceso “sin precedente” para lograr la regularización total de la tenencia, aunque aclaró que corresponden individualmente a cada familia los trámites para la legalización de sus terrenos.
Meraz Ramírez comentó que en esta ciudad existen cuatro vías para regularizar la tenencia de la tierra. La primera es a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Coret); la otra es por el Instituto de Vivienda en el Estado de Durango (IVED); el Ayuntamiento que por mandato del Congrego del Estado se le ha facultado para titular algunos asentamientos humanos y finalmente por medio de los notarios públicos.
Toda vez que gran parte de las colonias que surgieron en esta ciudad se asentaron en terrenos ejidales, las Leyes Agrarias establecían que no era posible vender ni rentar terrenos ejidales porque estaban prohibido por la Constitución, pero debido a la reforma del Artículo 27 de la Carta Magna, se aprueba el Programa Nacional de Certificación de Derechos Ejidales (Procede) y con esto se inicia un proceso masivo a nivel nacional.
En esta ciudad se cuenta con 102 ejidos y dos colonias agrícolas, “en lo rural el 100 por ciento de la totalidad ya está regularizado, están pendiente las comunidades rurales General Lorenzo Ávalos y Seis de Octubre, pero ya terminaron su proceso”.
Existen 109 colonias populares y 48 fraccionamientos —un total de 157 comunidades citadinas—, “han pasado largos años donde se habían buscado los mecanismos para que la gente escriturara sus terrenos y no había sido posible, pero en esta administración se inician varios procesos de expropiación a través de la Coret en Cuba, Nuevo Gómez, Aquiles Serdán, Filadelfia, Emiliano Zapata, donde un importante número de colonos ya arreglaron su situación”.
Dijo que por la vía del IVED se han estado regularizando fundamentalmente los asentamientos que están a los lados de la vía del tren, “gracias a un convenio donde el Gobierno del Estado adquiere en propiedad los terrenos aledaños como una forma de legalizarlos y hasta este momento, ya se levantó un inventario y se procederá a la titulación”.
La Presidencia Municipal como tercera vía de regularización. “Hace varios años se creó un Fideicomiso en Santa Rosa, donde está el Mercado de Abastos, la Central Camionera y ocho colonias más, posteriormente se extingue y el Gobierno del Estado mediante un decreto lo transfiere al Ayuntamiento y en este momento estamos ya terminando de titular a la totalidad de la población de estos asentamientos humanos”.
Acciones
El director de Desarrollo Rural y Tenencia de la Tierra, Antonio Meraz Ramírez, dijo que entre las acciones que el Ayuntamiento ha desarrollado para la regularización de la tenencia de la tierra, “dentro de una expropiación que hubo en el ejido Cuba, quedaron asentadas colonias como Parque Hundido, Pánfilo Natera y la 14 de Noviembre”.
Actualmente se está trabajando en la elaboración de un total de mil 400 títulos de propiedad que se entregarán de la presente fecha al mes de enero del año entrante, expuso Meraz Ramírez y con este procedimiento se resolverán los problemas de titulación.
Dijo que los notarios públicos están trabajando en su totalidad, dándole salida a fraccionamientos como el Morelos I y II y la colonia José López Portillo, “porque se les prepararon las condiciones institucionales para que pudiera darse esto”.
“En Gómez Palacio nos falta por regularizar muy poco, pues estamos hablando que en el ejido Nuevo Gómez están dos asentamientos humanos que no pertenecen propiamente a esta comunidad, pero que surgieron de manera imprecisa, es la Luis Donaldo Colosio y su ampliación”.
Otros poblados son Nuevo Gómez y su ampliación, “estamos hablando de cuatro unidades habitacionales que no se han logrado regularizar pero que estamos haciendo los trámites ante Coret para que se pueda lograr en seis o siete meses un decreto de expropiación y la gente pueda tener sus escrituras”.
La colonia 21 de Marzo está asentada en un terreno propiedad de la Nación, “donde viven más de 100 familias y esa población ha demandado durante años que se les ayude y nosotros estamos ya iniciando el proceso y creemos que lo vamos a lograr”.