Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Avanza rehabilitación del Bosque

Por Cristal Barrientos Torres

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La rehabilitación del bosque Venustiano Carranza apenas empieza. Sin embargo, Carlos Delgado López, presidente del patronato, asegura que los resultados ya se pueden observar: los árboles y el césped reverdecen y el lugar está más limpio que nunca.

Durante un recorrido realizado por El Siglo de Torreón con Carlos Delgado en el bosque Venustiano Carranza, se constataron sus declaraciones. Los árboles están verdes y además en áreas donde antes no había césped ahora comienza a crecer.

Sin embargo, en el área de juegos infantiles y corredor comercial, sí hay deterioro: algunas bancas comienzan a caerse en pedazos y la basura se acumula alrededor de las palapas y establecimientos comerciales.

Carlos Delgado refuta las declaraciones sobre las condiciones deplorables de bosque, niega que los árboles se estén secando por falta de atención y cuidados: “en la actualidad Peñoles nos entrega 518 metros cúbicos de agua tratada para regar las áreas verdes, necesitamos alrededor de 900 metros cúbicos diarios para atender todo el bosque”.

En consecuencia el patronato del bosque ya solicitó al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento que entregue mayor cantidad de aguas residuales a Peñoles y a su vez la empresa distribuya más líquido tratado para las áreas verdes del bosque.

En opinión de Delgado López, la bomba sumergible no es necesaria para regar el bosque, pero negó que esté descompuesta. Dice que sólo se pone en funcionamiento cuando Peñoles no envía suficiente agua tratada: “no nos conviene porque sale muy caro el recibo del Simas y se desperdicia el agua potable”.

Existen áreas, reconoce, donde no se puede distribuir suficiente agua, pues en anteriores administra-ciones cometieron el error de introducir tubería de tres pulgadas en lugar de diez. Las partes afectadas se localizan en la calzada Cuauhtémoc y avenida Bravo. En breve se hará el cambio de la red.

“Ahí sí hay partes secas porque la tubería se tapó y no hay manera de distribuir el agua, pero ya hemos implementado alternativas, incluso vamos a comenzar a regar con pipas mientras se realiza el cambio de tubería”.

Pero insiste: “eso no quiere decir que el bosque esté seco. Le hemos dado un buen mantenimiento a los árboles, están recién podados y se riegan dos veces al día”.

La falta de vigilancia policíaca es una queja en los últimos meses. Cuestionado al respecto, Carlos Delgado reconoce que se ha registrado una serie de robos de equipo al interior del bosque, pero señala que ya se envió un oficio a la Dirección de Seguridad Pública Municipal para que se incremente el número de preventivos en este paseo público.

“El otro día se robaron una palanca con un valor de cinco mil pesos, también un equipo de Simas que vale diez mil pesos, estamos insistiendo en que es urgente construir la barda e incrementar la vigilancia”.

Otro de los graves problemas a enfrentar, es la nula cultura de la ciudadanía para depositar la basura en su lugar a pesar de que en todo el bosque hay 280 depósitos y decenas de letreros que exhortan a los paseantes a no tirar desechos.

Otra de las quejas de los paseantes se refiere a las personas que entran al bosque en compañía de perros: “una y otra vez les pedimos que se retiren del lugar pero no entienden, no hacen caso, creen que porque sus animales son mansos con ellos no pueden ser agresivos con otros, asustan a la gente pero no entienden”.

Reubicación urgente

A decir de Carlos Delgado López, existe el proyecto de reubicar alrededor de 80 vendedores tanto establecidos como ambulantes al exterior del bosque, es decir, su espacio de trabajo sería en la banqueta ubicada por la calle Juan Pablos.

El presidente del patronato está convencido que lo mejor es reubicar a los comerciantes porque el bosque es un paseo público, no un mercado donde las personas puedan vender lo que quieran.

También señala que las áreas de juegos infantiles serán rehabilitadas, incluso está contemplado colocar una cerca para protegerlos: “pero hay que aclarar que los juegos mecánicos no son del bosque sino de concesionarios, ya les pedimos que los tienen que tener en buenas condiciones”.

Carlos Delgado dice que apenas tiene algunos meses al frente del patronato del bosque y requiere de más tiempo para poner orden, pues sólo así podrá lograr que los laguneros cuenten con un paseo público digno.

Opiniones divididas

Las opiniones se dividen: mientras algunos paseantes aseguran que el bosque Venustiano Carranza se encuentra mejor que nunca, otros se quejan de la acumulación de basura y la falta de mantenimiento.

“Está muy deteriorado, no le dan el cuidado necesario. Creo que urge proteger al bosque construyen-do otra barda porque he escuchado que en la noche está muy peligroso, sobre todo para las mujeres que vienen a correr ya tarde, al menos yo no veo muchos policías, es más, hoy no he visto ninguno vigilando”, señala Mireya Molina.

Yadira de la Torre considera que el bosque Venustiano Carranza está en buenas condiciones, además no le parece que los árboles se estén secando o que haya mucha basura: “a mí me gusta, está bonito, acostumbro venir por lo menos dos veces por semana y creo que sí está bien cuidado”.

Norma Reyna Guerrero coincide con Yadira: “creo que el bosque está bien cuidado, los árboles están muy bonitos y hay áreas que están muy verdes ya, no me parece que esté sucio o que le haga falta mantenimiento.

Rubén Chávez acostumbra correr en el bosque Venustiano Carranza todos los días. Considera que el paseo público está en buenas condiciones: “en las últimas semanas he observado que está muy limpio, se ve que le están echando ganas”.

Rosa María Santacruz dice que el bosque sí está sucio, pero señala que la culpa es de los paseantes que no tienen la cultura de depositar la basura en su lugar: “está un poco descuidado porque a veces los padres no somos capaces de enseñarles a nuestros hijos a cuidar este lugar”.

Y añade: “hace rato vi a varias trabajadores recogiendo la basura porque la gente la avienta donde sea, creo que no es justo, deberíamos cooperar más con el esfuerzo que están haciendo”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37467

elsiglo.mx