Agencias
WASHINGTON, EU.- Las fuerzas estadounidenses y británicas invadieron a Iraq desde el desierto del sur ayer, cobijadas por andanadas de artillería y un bombardeo selectivo contra Bagdad.
Los tropas británicas y estadounidenses tomaron ayer la ciudad iraquí de Umm Qasr, en la frontera con Kuwait, anunció la agencia oficial kuwaití Kuna. La ciudad de Umm Qasr forma parte de la población de Basora, punto estratégico para la conquista de la carretera que lleva hacia Bagdad.
?Atravesaron la frontera entre Kuwait e Iraq? declaró un oficial, pidiendo anonimato.
Más de mil hombres de los Marines y del tercer regimiento de infantería atravesaron la frontera y penetraron más de un kilómetro y medio en territorio iraquí, apoyados por blindados.
Los disparos de misiles podían verse iluminar el cielo.
Fuentes oficiales dijeron que Estados Unidos no ha emprendido una ofensiva a gran escala porque está tratando de negociar con la cúpula iraquí para que se rinda.
Donald Rumsfeld, secretario de Defensa norteamericano advirtió que la campaña militar ?no será una repetición de cualquier otro conflicto... será de una fuerza, una escala y un alcance que irá más allá de lo que se haya visto antes? y exhortó a los militares iraquíes a no luchar por un régimen condenado a caer.
?Aún albergamos esperanzas? que la dirigencia iraquí será reemplazada ?sin la fuerza y furia total de una guerra?, dijo Rumsfeld.
En el segundo día de la llamada ?Operación Libertad de Iraq?, las agencias de inteligencia estadounidenses dijeron detectar cierto caos entre la dirigencia iraquí luego que algunas bombas cayeran en edificios del gobierno en Bagdad.
Incendian pozos petroleros
Rumsfeld dijo que al menos tres pozos petroleros en el sur de Iraq estarían ardiendo, al parecer como resultado de actos de sabojate ordenados por el gobierno de Saddam Hussein.
?He visto indicios y reportes de que quizás el régimen iraquí ha ordenado la destrucción de entre tres y cuatro pozos petroleros en la región sur?, dijo Rumsfeld.
Malditos...
Durante la jornada de ataques que Estados Unidos lanzó en contra de Iraq, el presidente Saddam Hussein maldijo a sus atacantes y mencionó que Dios ayudará a su país a soportar una invasión.
En un comunicado que cita al líder iraquí y que circuló en los medios de información de aquella nación, Hussein cuestionó a Estados Unidos sobre la información que deberá dar a la comunidad internacional en el futuro próximo.
?Que sean ustedes malditos y que sus acciones fallen. Qué le dirán ustedes a su gente y a la humanidad después de todos los crímenes que han cometido y aquellos que pretenden cometer?, mencionó el comunicado emitido por el líder iraquí.
BAJAS NORTEAMERICANAS
Un helicóptero se estrelló ayer en Kuwait, muriendo los 16 soldados
estadounidenses y británicos que iban a bordo:
En el helicóptero estadounidense CH-46 Sea Knight iban
12 soldados británicos y cuatro estadounidenses, dijeron fuentes oficiales.
n El aparato estaba asignado a la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina.
Todos los ocupantes murieron.
La nave se estrelló a las 0037 GMT (viernes por la mañana en Kuwait) a unos 14 kilómetros de la frontera con Iraq.
Se investiga la causa del siniestro debido a que no se había reportado fuego hostil en la zona.
FUENTE: AP