Avanzan sin resistencia

Agencias

Bagdad, Iraq.- Las fuerzas de la coalición atacaron objetivos iraquíes con bombas y misiles a primeras horas del domingo, mientras miembros de la Tercera División de Infantería del ejército estadounidense cruzaban el Río Éufrates y se situaban a unos 250 kilómetros de Bagdad, a medio camino entre Kuwait y la capital iraquí.

Las bombas y los misiles cayeron durante la noche del sábado sobre Bagdad, y las columnas de humo ensombrecían los cielos sobre la ciudad.

Dos ciudades del norte iraquí, Mosul y Kirkuk, también sufrieron ataques el sábado por la noche. Fuentes de inteligencia kurdas con contactos en Mosul informaron que uno de los complejos presidenciales del líder iraquí Saddam Hussein fue alcanzado, así como sedes de la inteligencia militar.

Las fuerzas de la coalición llegaron a las afueras de Basora, la segunda ciudad del país, y Nasiriya, un punto de cruce clave sobre el Río Éufrates. Sin embargo, por el momento optaban por no ocupar estas áreas pobladas para evitar entrar en combates urbanos.

El general de división Stanley McChrystal, del estado mayor conjunto, dijo que las tropas de la coalición se habían adentrado unos 250 kilómetros dentro de territorio iraquí. "Las fuerzas se han movido con impresionante rapidez hasta ahora", indicó.

Fuentes del Pentágono dijeron que entre 1,000 y 2,000 soldados iraquíes se han rendido y se encuentran bajo custodia como prisioneros de guerra, mientras que otros simplemente entregaron sus armas y huyeron.

Hasta ahora, las fuerzas iraquíes no han utilizado armas químicas o biológicas, aunque sí se han lanzado misiles contra tropas estadounidenses en Kuwait y contra la Ciudad de Kuwait. Pero conforme crece el control de la coalición en el sur de Iraq, los temores a ataques de misiles disminuyen.

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24647

elsiglo.mx