Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Avenida del Aguanaval amenaza a Matamoros

El agua comenzó a correr desde la noche del sábado

MATAMOROS, COAH.- Ante la nueva y amenazante avenida del río Aguanaval, cuyo caudal se incrementaba paulatinamente, desde la tarde de ayer las responsables de las corporaciones policiales, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, se reunieron con el alcalde, Felipe Medina Cervantes, para establecer las acciones preventivas a desarrollar.

El agua comenzó a correr desde la noche del sábado en el cuadro bajo de Matamoros, pero al mediodía de ayer había alcanzado ya los 100 metros cúbicos por segundo (cien mil litros) y movilizó a las autoridades que desde temprana hora habían habilitado ya como albergues, las escuelas Secundaria Uno y Dos, así como el auditorio municipal.

Durante un recorrido efectuado por El Siglo de Torreón, se apreció que a las 13:00 horas el agua pasaba ya casi a 80 centímetros de la altura del puente El Dólar, sobre el río, donde se encontraba personal de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en vigilancia permanente, al igual que agentes de la Policía Preventiva Estatal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Desde la mañana de ayer se suspendió el paso por la carretera La Herradura, que inicia por Congre-gación Hidalgo, a la altura del kilómetro uno, dejando incomunicados por esa parte a poblados como San Antonio El Alto, El Barreal, Petronilas, San Isidro, Corea y El Refugio, aunque sí tenían acceso por el otro lado de La Herradura.

La CNA emitió un boletín informativo en el cual daba a conocer las precipitaciones pluviales en las presas sobre el río Aguanaval, como la Cazadero, que había sido de casi 60 milímetros, en tanto que la Leobardo Reynoso de 28.8 mm, en Los Naranjos 23.5 mm y en la estación hidrométrica de La Flor 27 mm.

La presa se llena

La presa Cazadero, localizada en el municipio de Río Grande, Zacatecas, alcanzó el 107 por ciento de su capacidad de almacenamiento, motivo por el cual vertía 95 metros cúbicos por segundo (m3/s) aguas abajo del cauce.

A las 9:00 horas de ayer, la estación hidrométrica San Francisco, -ubicada a 175 kilómetros de Torreón-, reportaba un gasto de 190 m3/s, en tanto que la La Flor (a 75 km), registraba un escurrimiento de 160 m3/s y la presa derivadora El Gatuño, del cuadro bajo de Matamoros, reportaba un gasto de 70 m3/s.

Ante la situación de alerta, la Gerencia Regional de la CNA mantiene vigilancia permanente desde el pasado viernes en los cauces de los ríos, así como una estrecha comunicación con los gobiernos de los Estados de Coahuila y Durango, presidencias municipales de la Región Lagunera y Protección Civil, a fin de coordinarse en las labores de prevención, vigilancia y alerta a la población cercana a los cauces de ríos y arroyos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50785

elsiglo.mx