24 agosto 2003
Los Angeles, (Notimex).- El vicegobernador demócrata Cruz Bustamante tomó una sólida ventaja sobre el republicano Arnold Schwarzeneger en la más reciente encuesta realizada por Los Angeles Times sobre la elección para gobernador de California.
Según el sondeo, Bustamante, de origen mexicano, recibió 35 por ciento de las preferencias electorales entre los votantes registrados, mientras que el popular actor de origen austriaco, quien en una encuesta anterior superaba al demócrata, obtuvo 22 por ciento.
Detrás de Schwarzenegger aparecieron el senador estatal republicano Tom McClintock, con 12 por ciento; seguido de sus correligionarios, Peter V. Ueberroth, con siete por ciento, y el empresario Bill Simon, con seis por ciento.
De acuerdo con el matutino, el bajo respaldo logrado por el actor sería consecuencia del alto número de candidatos republicanos en el mar de 135 candidatos inscritos para la elección del 7 octubre próximo.
Según el matutino, el panorama para Schwarzenegger podría cambiar en los próximos días luego del retiro de estos comicios de Simon, quien participó por este partido en las elecciones para gobernador de California, ganadas en noviembre pasado por Gray Davis.
La inclusión de Simon en el sondeo efectuado entre el 16 y 21 de agosto a mil 351 votantes registrados, se dio poco antes de que este anunciara el sábado pasado su salida de la contienda, en una maniobra destinada a fortalecer la posición de los republicanos.
La encuesta de Los Angeles Times encontró que el voto de los republicanos está dividido entre varios aspirantes registrados por este partido, el mismo que promovió la recolección de firmas para que se convocara a la elección de destitución.
Otros candidatos que realizan campaña, pero en menor intensidad, recibieron un menor respaldo, como la independiente Arianna Huffington, tres por ciento, y el estadunidense de origen venezolano Peter Camejo, por el Partido Verde, sólo uno por ciento.
El millonario dueño de casinos y de la publicación Hustler, Larry Flint, también recibió uno por ciento de las preferencias electorales.
El sondeo también reportó que el 50 por ciento de los electores se pronunció por la destitución del gobernador Davis, 45 por ciento se opuso a su remoción y 5.0 por ciento se mostró indeciso.