Torreón, Coah.- Las frecuentes averías de que es objeto la tubería a la altura del ejido San Antonio de los Bravos, es el motivo por el que los habitantes del fraccionamiento Satélite padecen escasez de agua potable en sus domicilios, dijo el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, Raymundo Rodríguez de la Torre.
El organismo operador no ha encontrado otra razón a las quejas de ese sector, aunque el funcionario asegura que el malestar de los colonos se ha reducido conforme se ha logrado hacer más eficiente el sistema de abastecimiento.
Un sector del fraccionamiento se abastece mediante el pozo que está localizado a la altura de la colonia Valle Verde; la tubería de conducción atraviesa por las inmediaciones del ejido San Antonio de los Bravos, cuyos habitantes con frecuencia ocasionan averías en la línea con el propósito de captar el agua y alimentar a pequeños hatos de chivas que todavía tienen para crianza.
La necesidad de reponer la tubería dañada hace que el servicio se interrumpa de seis hasta ocho horas mientras se realizan las reparaciones, situación que afecta directamente a los vecinos del fraccionamiento.
Según Raymundo Rodríguez, generalmente es necesario hacer estas reparaciones hasta dos veces por semana, de ahí que los afectados refieran una considerable falta del líquido durante los fine de semana.
Otro sector de la colonia se abastece mediante una bomba del sistema rural, la cual está localizada en la colonia Aviación.
Al decir del gerente técnico del Simas, el fraccionamiento cuenta con una presión de un kilogramo, ideal para satisfacer las necesidades de los usuarios de tipo doméstico, a diferencia de la situación por la que atravesaban hasta hace año y medio, en que se alimentaban del pozo que también surte a la colonia Miguel de la Madrid y el agua no era suficiente.
Por desgracia, no se ha encontrado la manera de evitar que la gente de San Antonio de los Bravos siga ocasionando perjuicios a la tubería, a pesar de que se ha instalado vigilancia en algunas ocasiones y se han levantado reportes a gente identificada como la responsable de los daños.