notimex
MÉXICO, DF.- Al vencer ayer la salvaguarda que aplica sobre pierna y muslo de pollo, los avicultores mexicanos gestionan una nueva, con carácter de definitiva hasta por cinco años.
La Unión Nacional de Avicultores precisó que el nuevo recurso podría ser definido hoy mismo, a más tardar, con lo que se seguiría protegiendo al mercado nacional de la invasión de dichos productos avícolas.
Los avicultores mexicanos plantearon que la salvaguarda que vence ha impedido la importación libre de pierna y muslo de pollo, que continúa pagando 98.8 por ciento de arancel, y que sería de cero de no existir dicho convenio.
De no lograrse renovar la salvaguarda, sería afectada la industria nacional que produce dos millones de toneladas de pollo y que competiría de manera inequitativa con el producto estadounidense que es hasta 30 por ciento más barato.
Esto se debe a que el consumo en Estados Unidos de pierna y muslo es prácticamente nulo, por lo que ambas piezas serían importadas a México a precios muy inferiores al de los productores mexicanos lo que ocasionaría a éstos graves daños en su economía. La negociación de la nueva salvaguarda ha sido llevada a cabo a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.
, y el resultado oficial de dicha gestión será dado a conocer el jueves venidero en conferencia de prensa por el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, César de Anda Molina.