Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Avionazo en Argelia, al menos 102 muertos

AP

ARGEL, ARGELIA.- Por lo menos 102 personas murieron ayer al estrellarse un avión poco después de despegar en el sur de Argelia, informó la aerolínea Air Algerie.

El avión, un Boeing 737, con el número de vuelo 6289, cayó minutos después de despegar de Tamanrasset, en el sur de Argelia. Iba rumbo a Argel, la capital del país.

Por lo menos una persona sobrevivió al siniestro, dijeron funcionarios de la aerolínea. Había 97 pasajeros y seis tripulantes en el aparato. La causa del accidente no fue establecida.

“No hubo problemas mecánicos al despegar”, dijo el vocero Hamid Hamdi. Las autoridades no sospechan que fuera un ataque terrorista, agregó la fuente. “No hay elementos que hagan creer que fue un ataque terrorista”.

El primer ministro Alí Benflis convocó una reunión de urgencia para tratar del accidente, al parecer el primero en la historia de la aviación comercial argelina. El ministro del Interior Yazid Zerhouni y el ministro de Transporte Abdelmalek Sellal se desplazaron al lugar.

Tamanrasset, al pie del macizo montañoso de Hoggar, es una escala en los viajes por el desierto del Sahara famosa por sus ruinas arqueológicas y pinturas rupestres.

La ciudad es además un centro de reunión de los tuaregs, un pueblo nómada conocido por sus túnicas azules. Tamanrasset se encuentra a 1,300 kilómetros al sur de Argel.

Según la Organización de Aerolíneas Árabes, a la que se incorporó Air Algerie en 1971, la aerolínea fue establecida en 1953.

Los vuelos de Air Argelia a París fueron suspendidos durante dos años a mediados de 1995, después que unos militantes musulmanes asaltaran un avión de Air France.

Casi todas las aerolíneas internacionales cesaron sus vuelos a Argelia en 1994, poco después de ser asaltado el avión la Nochebuena de ese año por el Grupo Armado Islámico, una facción extremista argelina. En el asalto murieron tres pasajeros.

Tamanrasset está en medio del desierto de Sahara, en el extremo sur de la ex colonia francesa. La zona atrae un limitado número de turistas, principalmente franceses, a pesar de la insurgencia islámica que ha asolado al país musulmán en la última década.

En enero, un hombre desarmado que estaba bajo la influencia de drogas, y sin vinculaciones con los guerrilleros, trató de secuestrar un avión de una aerolínea argelina durante un vuelo doméstico, pero fue controlado por la tripulación.

En el peor desastre aéreo más reciente en el mundo, 302 soldados y tripulantes de una avión militar iraní murieron el mes pasado cuando la aeronave se precipitó a tierra en el sudeste de Irán.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22667

elsiglo.mx