Agencias
TEHERÁN, Irán.- Un avión militar iraní se estrelló ayer cerca de la ciudad de Kerman (a unos 500 kilómetros de Teherán) con 302 personas a bordo.
El avión que cubría un vuelo interno entre las ciudades de Zahedan y Kerman, perdió contacto con el radar a las 17:45 hora local (14:45 GMT) por causas desconocidas, y suponen se estrelló a unos 80 kilómetros de su destino, cerca de la ciudad de Shahdad.
Una agencia de noticias iraní informó que todos los pasajeros habían muerto, aunque la información no pudo ser confirmada. La televisión y radio estatales no informaron sobre las causas del accidente ni mencionaron la posibilidad de que fuese un acto terrorista.
Todos los pasajeros del avión eran miembros del Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica, según dijo el máximo representante de este organismo en Sistan-Beluchistán, Ali Mowlavi Haqiqi.
Un funcionario anónimo dijo a la emisora que las fuerzas habían visitado la provincia empobrecida de Sistan-Baluchestan, cuya capital es Zahedan, para cumplir con un ?deber importante?. El cuerpo es considerado el defensor del régimen islámico iraní.
El avión es de tipo Iliushin, de fabricación rusa -aunque previamente se había informado de que era un Antonov- y se estrelló poco antes de aterrizar.
Las autoridades ya enviaron equipos de rescate a la zona, pero temen que no haya sobrevivientes.
Se ignoran las causas del accidente, aunque podrían tener que ver con el temporal de frío, nieve y viento que azota al país. Hubo intensas nevadas incluso en Zahedan, donde no nevaba desde hacía tres años.
El 12 de febrero de 2002, 119 personas resultaron muertas cuando un avión iraní -en aquel caso un modelo Tupolev ruso- se estrelló contra una montaña cerca de Jorramabad, a unos 300 kilómetros al sudeste de Teherán.
Un funcionario anónimo dijo a la televisora estatal que las fuerzas habían visitado la provincia empobrecida de Sistan- Baluchestan, cuya capital es Zahedan, para cumplir con un ?deber importante?.
El cuerpo es considerado el defensor del régimen islámico iraní.