WASHINGTON, EU.- Estados Unidos analiza ?seriamente? el uso de vehículos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) para vigilar sus fronteras, dijo ayer el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge.
?Donde existen amplios espacios abiertos es mucho más fácil considerar alguna de la tecnología utilizada actualmente por el Departamento de Defensa?, indicó Ridge durante una audiencia del Comité sobre Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.
Legisladores estadounidenses han pedido a las autoridades federales el uso de esos aviones dirigidos por control remoto equipados con cámaras, sensores y misiles.
Durante la audiencia, el representante republicano por Arizona, John Shadegg, dijo que los helicópteros realizan un excelente trabajo en la frontera, pero son muy caros, y por eso es esencial el uso de los UVA.
El comisionado del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Robert Bonnet, dijo la semana pasada ante el Senado que el uso de aviones no tripulados puede ser ?muy útil? para vigilar la frontera con México.
EL CISEN, DE ACUERDO
El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eduardo Medina, consideró ayer que el uso de Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV) por Estados Unidos en la frontera puede ayudar a rescatar migrantes:
* Afirmó que por un lado (los UAV) pueden ayudar a la localización de inmigrantes en circunstancias difíciles.
* Se incrementaría la vigilancia para evitar cruces ilegales.
* El funcionario aclaró que México no puede estar de acuerdo
o desacuerdo con los elementos tecnológicos que ellos
puedan utilizar.
FUENTE: SUN-AEE