Notimex
Moscú, Rusia.- Rusia condenó el vuelo de aviones espías estadounidenses U-2 sobre su frontera con Georgia, al considerarlos una “provocación” y un recordatorio de los tiempos de la “Guerra Fría”, informaron ayer fuentes oficiales.
“La tarde del sábado, las fuerzas aéreas rusas identificaron y rastrearon un avión espía estratégico estadounidense que volaba sobre Georgia, cerca de la frontera rusa”, denunció el vocero del ministerio ruso de Defensa, Nikolai Deryabin.
La cancillería rusa informó que se han registrado tres vuelos de esta naturaleza en los últimos 30 días y que el más reciente tuvo lugar la víspera, a unos 20 kilómetros de la frontera de Rusia, de acuerdo con la agencia rusa Interfax.
El informe señaló que el avión U-2 volaba a unos 18 metros cuando fue interceptado por cazas rusos Sujoi-27, que fueron a su encuentro y de inmediato, la nave estadounidense se alejó unos 35 kilómetros a la frontera.
Los cazas rusos lograron grabar el funcionamiento de los equipos de reconocimiento U-2, según precisó la Comisión del ministerio de Defensa de Rusia, que reprochó a Georgia el haber autorizado el vuelo de las naves espías sobre su territorio.
Estados Unidos ha argumentado en su favor que los vuelos son necesarios para “identificar y localizar terroristas internacionales en sus bases”, según explicó la declaración de la cancillería rusa.
“Ya le hemos hecho notar a la parte estadounidense nuestra preocupación sobre tal recolección de información en la frontera rusa, que difícilmente puede ser usada para combatir el terrorismo y recuerda a las prácticas de la Guerra Fría”, apuntó la declaración.
El incidente aumentó la tensión entre Estados Unidos y Rusia, luego de las fuertes divergencias que han surgido entre ambos en lo que respecta a la ofensiva militar en Iraq, que es rechazada de manera férrea por Moscú, que ha exigido su cese inmediato.
En este sentido, el canciller ruso Igor Ivanov exigió ayer al departamento de Estado de Estados Unidos, que clarifique su petición respecto a la expulsión de diplomáticos iraquíes por representar una “amenaza”, de acuerdo con Interfax.
“¿Qué clase de amenaza pueden (los diplomáticos iraquíes) representar a la seguridad de Estados Unidos? Es extraño (tal petición), por no decir más”, dijo Ivanov en una sesión de la cancillería y el Consejo de la Política de Defensa.
Asimismo, Ivanov advirtió que Rusia protegerá los intereses económicos que tiene en Iraq, país con el que mantenía varios acuerdos, a pesar de que algunos países, como Estados Unidos, puedan creer que tales tratados ahora son inválidos.
“Varios halcones querrán beneficiarse de los recursos iraquíes cuando termine el bombardeo, y aunque dicen que pertenecen al pueblo iraquí, el deseo de apoderárselos será fuerte. Nuestra prioridad es proteger nuestros intereses legales”, señaló Ivanov.
“Ya se han hecho intentos por declarar a todos los embajadores (iraquíes) personas no-gratas. Es una forma de declarar que todo lo hecho hasta ahora es ilegal y que todos los contratos son ilegales.
Pero nosotros no hemos hecho nada ilegal (en Iraq)”, agregó.