NOTIMEX
Washington, EU.- El gobierno de Estados Unidos decidió aumentar el monto de ayuda a México para entrenamiento y compra de equipo de tareas de aplicación de ley en la frontera con este país, dijo ayer el Departamento de Estado.
“Estamos incrementando el apoyo en iniciativas que son exitosas”, señaló el portavoz diplomático Phillip Reeker.
El Gobierno Federal solicitó del Congreso un incremento de más de 300 por ciento para el año fiscal 2004 en relación con la asignación original de los últimos años.
En el 2001 y en el 2002 el presupuesto fue de 12 millones de dólares cada uno, aunque el año pasado se aprobó un presupuesto complementario de emergencia de 25 millones de dólares para seguridad fronteriza, según cifras estadunidenses.
“Esto obviamente refleja el éxito, de nuestra cooperación con México en asuntos antidrogas que claramente son de nuestro interés”, añadió Reeker.
Aunque el Departamento de Estado no tuvo disponible de inmediato un desglose detallado de la petición del año fiscal 2004, el vocero señaló que los fondos están dirigidos a entrenamiento y adquisición de nuevos equipos en la frontera norte.
Funcionarios estadunidenses han encomiado la cooperación del actual gobierno mexicano en la lucha antidrogas y señalado que debe ser un “ejemplo” para el resto del mundo. También han aplaudido la cooperación antiterrorista, en especial desde el 11 de septiembre.
La petición presupuestal de la Casa Blanca al Congreso está contenida en la asignación de gastos al exterior, que aún se encuentra en trámite en el Capitolio.