SUN-AEE
MEXICO, DF.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pondrá en marcha este jueves la cuarta etapa de su programa cívico, denominada "Acompaña a un Legislador. Uno a Uno por México", consistente en que empresarios de diversas cámaras y confederaciones darán seguimiento a las tareas de los legisladores.
En una primera fase, explicó Gabriel Aguirre, director de Cabildeo y Enlace Legislativo del organismo, 70 empresarios acompañarán a igual número de diputados de mayoría relativa con el objetivo de dar seguimiento a las tareas de los legisladores e informar a la sociedad mediante una página de Internet especialmente creada para este fin.
"La convocatoria que hacemos es en una primera instancia con 70 diputados que serán acompañados por empresarios de los diferentes centros empresariales de la Coparmex y de otros organismos. También estamos ampliando la convocatoria a la ciudadanía para que se corresponsabilice en los temas nacionales", explicó.
Pero la tarea no termina allí, precisó Aguirre, pues en enero se involucrará a senadores para terminar en febrero todo el Congreso y proseguir hacia marzo de 2004 con los congresos locales.
El directivo comentó que la tarea que empezó en abril de este año, con una primera etapa que fue la promoción del voto razonado entre el empresariado y la ciudadanía, posteriormente con el seguimiento a las propuestas de candidatos a diputados, y luego con la observación electoral, continuará hasta 2006 para alcanzar, entre otros objetivos, no sólo que los legisladores sean vigilados y que rindan cuentas, sino que hagan un buen trabajo.
"Esta corresponsabilidad será mutua. Si el legislador le pide a la Coparmex un estudio sobre el impacto ambiental u otro tema, a través del enlace, se tratará de construir propuestas para la reforma del Congreso", mencionó.
La Coparmex busca con este esfuerzo que se dé la reelección legislativa y un mayor peso al trabajo técnico.