Por Arturo González González
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Aunque hasta el momento no ha sido satisfactoria la ayuda para las familias damnificadas del incendio de la madrugada del martes en la colonia Zaragoza Sur, el Ayuntamiento de Torreón ha establecido los primeros contactos para apoyarlas con recursos en especie.
En el mediodía de ayer, mientras los afectados subían a carromatos sus escasas y quemadas pertenencias, una mujer que se identificó como trabajadora social de la Dirección de Desarrollo Humano del Municipio, tomaba notas de las condiciones en las que se encuentran las personas que perdieron sus jacales.
Laura Elena Muñoz Franco dijo que ya se les está proporcionando un “apoyo inmediato de ropa, despensas, cartón”. La empleada municipal también señaló que se están realizando unos estudios socioeconómicos “para ver las necesidades que tenemos que cubrir, porque sabemos que perdieron todo, pero hay que ver qué es lo que podemos reponerles”.
Acerca de cómo se inició el incendio, estableció que aún se desconoce. No obstante, reiteró la versión dada por los vecinos hace dos días de que el jacal donde comenzó todo estaba solo, mientras que “todos los demás sí estaban habitados”.
Manifestó que también a través del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se les va apoyar con recursos económicos “para que compren los materiales que les hagan falta”.
La lideresa de la colonia, Rosa Pérez, mencionó que gente de la misma colonia ha auxiliado a las familias afectadas haciéndoles un espacio en sus jacales y otorgándoles lo que pueden de artículos y alimentos.
Sobre la causante del siniestro, la entrevistada descartó la posibilidad de que haya sido un corto circuito, ya que “el jacal donde se inició el fuego no contaba con energía eléctrica”.
¿Puede haber sido intencional?
—No se puede señalar a nadie porque nadie vio nada extraño.
La familias que vieron cómo se consumían sus hogares, afirman que la ayuda que el Municipio ha brindado hasta el momento, es insuficiente y piden que se les proporcionen, principalmente, camas, cartón, parrillas, mesas, trastes y cobijas.
Por último, Rosa Pérez aseguró que los terrenos que ocupan en Zaragoza Sur están en regularización toda vez que ya se encuentran pagando al Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales de Torreón (Coproder).
Lucran con desgracia
El apoyo del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón y de la Dirección de Desarrollo Humano, que iba destinado a las personas afectadas en sus bienes por el incendio que consumió sus jacales en la colonia Zaragoza Sur, no llegó, ya que un líder de la organización Antorcha Popular lo tomó para venderlo a los que lo requerían.
Alfonso Tafoya Aguilar, secretario del Ayuntamiento de Torreón, mencionó que, ante tal situación, “ya los estamos atendiendo de manera directa, les estamos proporcionando ropa, despensas y algún espacio para que puedan pasar la noche, mientras se resuelve en qué más vamos a apoyarlos”.
Comentó que desconoce a ciencia cierta cómo se dio el acaparamiento por parte del líder, Gustavo Pérez, pero supone que los artículos fueron concentrados en un sólo domicilio y que a partir de ahí se presentó dicha situación.
Reiteró que son alrededor de diez las familias que perdieron sus jacales con el siniestro y que la ayuda proporcionada será completamente en especie.
Acerca de lo que generó el siniestro, Tafoya Aguilar expresó que “todavía no tenemos el parte de Bomberos pero ya lo están elaborando”.
Por último y en otro orden de ideas, el funcionario afirmó que a más tardar mañana será cuando se designe al que ocupará el cargo como jefe del departamento de Protección Civil.