NOTIMEX
Santa Cruz, BOLIVIA.- México, Chile, Argentina y Brasil coincidieron ayer en la necesidad de impulsar un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuyo objetivo principal sea el desarrollo humano, social y económico de los países pobres.
“Que nadie piense que ALCA debe ser un mecanismo para sólo el comercio y mucho menos para que las naciones grandes tengan mercados en las naciones pequeñas, eso tenemos que quitarlo de que sea el propósito principal”, advirtió el presidente mexicano Vicente Fox.
En el marco de la XIII Cumbre Iberoamericana, subrayó que para México, el propósito fundamental de ALCA es impulsar a las economías y países pobres, pues “esa es la única razón válida de llegar a un acuerdo de libre comercio Continental”.
Fox sostuvo un desayuno de trabajo con sus colegas Ricardo Lagos de Chile, Néstor Kirchner de Argentina, y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, con quienes habló del ALCA, el apoyo a Bolivia en su crisis y la visión optimista de las economías a nivel mundial.
El presidente mexicano mencionó que están a punto de iniciar conversaciones en torno a ALCA en Miami, Estados Unidos, y “me parece que se van logrando acercamientos importantes que van a permitir que el proceso de construcción de ALCA siga adelante”.
Admitió que había temor de que pudieran expresarse diferencias en este momento o algunos países empezaran a distanciarse o separarse del proceso.
Sin embargo, anotó el mandatario mexicano, hay los suficientes elementos para que el proceso siga y todavía falta mucho que avanzar, discutir y negociar.
Por lo pronto, señaló, “estos cuatro países estamos muy comprometidos y a favor de que siga avanzándose en el proceso con mucha flexibilidad y con mucha voluntad de todo mundo para que podamos caminar”.
Insistió que el ALCA debe tener como propósito fundamental el desarrollo social y económico de las economías y los países más pequeños, pobres y rezagados.
El presidente mexicano dijo que “sería un error acordar un ALCA para beneficio de los grandes, o seria un error pensar en un ALCA sólo para hacer comercio”. Agregó que “este ALCA tiene que tener como propósito fundamental el desarrollo sustentable, el desarrollo social de los países más pequeños del continente, de las economías más pobres”.