Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Ayudarán a colonos a pagar el agua

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Mientras que la semana pasada el contralor del Sistema Municipal de Agua Potable y Saneamiento (Simas) Jorge Campos, aseguró que todos los ciudadanos deben pagar lo justo por consumo de agua potable y que sería el Consejo de Administración el que tomaría una decisión, el alcalde, Guillermo Anaya, declaró que de alguna manera se ayudará a los vecinos de la colonia Francisco Villa que cubren cuotas anualizadas y no aceptan medidores.

El funcionario del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento declaró en ausencia del gerente general, Fernando Alatorre y en referencia a esta colonia, que no es únicamente el pago por consumo de agua potable que deben hacer sino también el drenaje y en su caso, el saneamiento.

Dijo que para el Simas todos los ciudadanos son iguales y lo mejor es no manejar políticas de descuentos, aunque sí facilidades para quienes tienen intención de pagar este servicio básico.

Lo que el Simas pretende es reunir recursos a fin de poder aplicarlos en obras y planes de inversión que se reflejen en mejor servicio del sistema hidráulico de la ciudad.

No obstante y después de una prolongada plática con los habitantes de esta colonia, el Presidente Municipal enfatizó la importancia de cumplir estos compromisos “que no datan de mi gobierno sino de muchos otros anteriores”.

Habló de la necesidad de darle una respuesta a estas familias y acordó con ellos recibirlos en el transcurso de la semana entrante para concluir al respecto.

El fin no es precisamente subsidiarlos, pero irles aplicando gradualmente aumentos en los precios que pagan por consumo, para que “poco a poco vayan llegando a la realidad financiera”.

“Por adelantado”

Habitantes de la colonia Francisco Villa demandaron ayer al Alcalde en el programa Miércoles Ciudadano, que ya les resuelva su petición de pagar sólo 170 pesos al año por consumo de agua potable y le prometieron que “le pagarían los tres años por adelantado”.

Por enésima vez lo buscaron y lo abordaron en la placita de la colonia Carmen Romano de López Portillo, ayer engalanada con árboles y bastante agua para recibir a los ciudadanos que querían ver y tener cerca a Anaya.

A las familias de esta colonia les urge resolver este convenio que tienen con las autoridades municipa-les hace alrededor de veinte años, cuando con recursos económicos y esfuerzo trabajaron para introducir la tubería de agua y drenaje en ese populoso sector.

Según dicen, son alrededor de mil 800 las familias que piden este apoyo de las autoridades a fin de seguir pagando el consumo en forma anualizada y a manera de cuotas módicas o simbólicas, ya que son aproximadamente 12 pesos al mes que pagan.

Los vecinos rechazaron también el sistema de micromedición de agua potable, ya que “ni tenemos dinero para los medidores ni deseamos tenerlos en las casas, ya que son innecesarios, pues para eso queremos pagar cuotas fijas”.

El Alcalde los escuchó, trató de convencerlos con sus argumentos de que es necesario pagar más para poder hacer inversiones de beneficio ciudadano, pero sin resultado alguno.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49101

elsiglo.mx