Cd. Lerdo, Dgo.- El síndico del ayuntamiento Humberto Urby Genel desmintió las aseveraciones del regidor, Ricardo Dillon Ruiz en cuanto a que no contestaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los requerimientos del relleno sanitario, asegura que todo fue hecho en tiempo y forma.
Explicó que hasta ahora no hay ninguna información oficial de Profepa de ninguna naturaleza y si el regidor panista fue a Durango e hizo declaraciones, al municipio no le consta, ya que hizo alusiones a sanciones por falta de respuestas.
“El ayuntamiento contestó vía jurídica en los tiempos señalados y conforme la disposición, pero desconocemos el trámite que a nivel interno de Profepa curse ese tipo de formas, además contamos con la copia de recibido” agregó.
Sobre la falta de recursos para manejar el relleno dijo el Síndico que el problema fundamental es que hacen alusión a ese término de “relleno sanitario”, sin embargo en la junta cabildo Dillon dijo que Profepa no lo tiene considerado como tal, sino como un “relleno controlado”, y hasta ahora desconocen que Profepa tenga una categorización.
Además –añadió Urby Genel- “si es un relleno controlado no pueden exigirnos cumplir con la normativa, es necesario que nos orienten, nos eduquen en ese sentido. Lo que sí es claro, para dar cumplimiento a la ley, que Lerdo deben tener un lugar para depositar sus desechos de acuerdo a su población y buscan la manera de hacerlo”.
Consideró el Síndico que aunque no han llegado a lo óptimo hacen el esfuerzo, es un hecho real que no es discutido.
Por último comentó que las condiciones generales de limpieza de cuando recibieron la administración a la fecha han cambiado drásticamente, se acabaron los incendios, esparcimientos, contaminación aledaña y Lerdo fue el más beneficiado.
Vence plazo
Ante el vencimiento del plazo fijado por la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) la comisión de regidores encabezada por Ricardo Dillon Ruiz estará hoy en Durango para verificar si el ayuntamiento cumplió con las medidas de remediación.
Explicó el Edil que los 45 días que tenía la presidencia municipal para de manera oficial hacer reparación de daños o declaración ante la dependencia federal ya concluyeron y hasta la semana pasada no había nada de esto, ni un papel de ecología ni de jurídico donde hagan acciones.
Al vencimiento será aplicada una multa, será sanción económica y clausura del lugar donde encontraron los desechos, concluyó.