Notimex
MÉXICO, DF.- El presidente de la empresa Televisa, Emilio Azcárraga Jean, develó la placa conmemorativa por las 700 representaciones de la obra de teatro Defendiendo al Cavernícola, de Rob Becker, y que protagoniza el actor César Bono.
Ante el público que se dio cita en el Centro Cultural San Ángel, Azcárraga Jean elogió la puesta en escena y dijo que merece ser más publicitada "para que venga más gente.
Tras ofrecer disculpas por haberse demorado y manifestar su respeto para César Bono como actor, el ejecutivo comentó que el histrión lo había invitado desde hace tiempo a ver la obra que se presentó por primera vez en octubre de 2001, lo cual se pudo concretar hasta ahora.
En su alocución, Bono aseguró vivir un día muy especial, principalmente porque le llenaba de orgullo y emoción el que el presidente de Televisa, a quien llamó "El señor de las comunicaciones", hubiera aceptado ser el padrino de las 700 representaciones de la obra.
Asimismo, destacó su satisfacción de pertenecer al consorcio televisivo desde hace 36 años, y que ahora encabeza Azcárraga Jean.
Por su parte, el productor de la obra, Morris Gilbert, agradeció el apoyo del público para la puesta en escena que cumplió 112 semanas en la cartelera teatral, a cargo de César Bono. "Eso es lo que se llama ser un actor y un profesional".
De manera especial hizo un reconocimiento a las figuras del espectáculo que han acudido con frecuencia a disfrutar la obra, como el actor Julio Alemán ?presente en la sala?, a quien le dijo "le vamos a dar la placa de las 800 asistencias".
Satisfecho del trabajo de César Bono, Gilbert dijo que Defendiendo al Cavernícola es una obra "muy fácil de hacerla mal si no está en manos de un verdadero actor con preparación, escuela o academia; podría convertirse en una puesta que únicamente fuera un chiste".
Indicó que por la temática, desde el principio se visualizó el papel para Bono. "Es una comedia profunda y divertida con argumentos lacerantes, ciertos y duros, con una manera difícil de hablar, por lo cual era necesario aplicar el buen tacto y el sentido del humor, pero sobre todo con la preparación de un verdadero actor como él".
Acostumbrado a tener temporadas largas con sus obras de teatro, Gilbert aseguró que mientras el público asista a la puesta continuará en cartelera y "quizá podremos llegar a las siete mil representaciones".
Para Héctor Bonilla, director de la pieza teatral, el llegar a las 700 representaciones es sobre todo un testimonio para los incrédulos y un hecho contundente ante la desconfianza de que él pudiera hacer un trabajo serio, "luego de haberme visto en la televisión con papeles folklóricos".
El artista dijo que no le sorprendía el éxito de Bono con la obra, ya que conoce su capacidad y trayectoria.
Respecto a sus proyectos de trabajo para 2004, Bonilla comentó que tiene varios para televisión, cine y teatro, los cuales analiza para poderlos compaginar con su plan que tiene de museo vivo, el cual llevará a cabo con sus hijos y en el que se representarán hechos históricos en los lugares donde ocurrieron.
Se avientan entre sí
La presencia de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, en el teatro del Centro Cultural San Ángel, donde apadrinaría la obra Defendiendo al Cavernícola, provocó aventones entre camarógrafos y fotógrafos con los cuatro guaruras que llevaba y tensión por parte de los organizadores y el público.
-La cita para que llegara Azcárraga Jean era a las 19:30 horas. Sin embargo, César Bono esperó una hora más para arrancar la función número 700, del monólogo Defendiendo al Cavernícola, en espera de que el presidente de la empresa para la que trabaja llegara, y no fue así.
-Tuvo que pasar casi otra hora para que arribara Emilio Azcárraga Jean, de la mano de su asustada novia, Sharon Fastlich, a las instalaciones del Centro Cultural San Ángel, cuando el monólogo llevaba más de la mitad de empezado.
-A su llegada, los reporteros se acercaron al empresario para hacerle un par de preguntas. Con mucha dificultad, por los aventones, se lanzaron los cuestionamientos. Sin embargo, en medio de su equipo de seguridad no respondió a casi nada, por no decir a nada.
-A diferencia de otras ocasiones en que se acostumbra que los padrinos lean la placa, Azcárraga Jean le pidió a Bono que lo hiciera por él. Antes de abandonar el teatro, el empresario tampoco respondió a la fecha de lo que sería su segunda boda. -¿Para cuándo será, señor? -Depende... No, no lo sé, cuando tenga la fecha se la haré saber.
FUENTE: SUN-AEE