30 agosto 2003
Madrid, (EFE).- El presidente del Gobierno español, José María Aznar, propondrá el próximo lunes al Partido Popular (PP) que su vicepresidente, Mariano Rajoy, sea el candidato presidencial de esa formación política en las elecciones generales que España celebrará en marzo de 2004.
Fuentes cercanas a la presidencia del Gobierno español dijeron hoy que Rajoy, de 48 años, será el candidato que Aznar proponga el 2 de septiembre a la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del PP para su sucesión.
El 3 de septiembre será la Junta Directiva Nacional del PP la que vote la propuesta sobre la designación del próximo candidato para las elecciones generales de marzo del 2004.
Rajoy ocupa en la actualidad el cargo de vicepresidente primero y portavoz del Gobierno español y con anterioridad fue ministro de Administraciones Públicas (1996-2000), de Educación y Cultura (2000-2001) y del Interior (2001-2002). En enero de 2002, Rajoy fue reelegido vicesecretario general del partido en el XIV Congreso, en el que Aznar confirmó que no se presentaría a la reelección.
Aznar, de 50 años, y que llegó a la presidencia del Gobierno español tras ganar las elecciones generales celebradas en 1996 y en 2000 fue reelegido para ese cargo, dijo en ese XIV Congreso de su partido que no se iba a presentar a los comicios que España celebrará en marzo de 2004.
Fuentes de la dirección del PP dijeron que Aznar comunicó hoy en el transcurso de una comida en el Palacio de la Moncloa (sede del Gobierno) a los tres vicesecretarios generales del PP, Mariano Rajoy, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y al secretario general, Javier Arenas, su decisión de proponer a Rajoy como candidato a la presidencia del Gobierno español para esos próximos comicios.
Rato, que es el vicepresidente segundo del Gobierno español y titular del Ministerio de Economía, y Mayor Oreja, ex ministro del Interior y actual presidente del Grupo Popular en el Parlamento regional vasco, eran los nombres de los otros dos posibles candidatos que más habían sido citados por la prensa española.
Con la decisión del presidente del Gobierno español de proponer a Rajoy como candidato del gobernante PP se pone fin a un proceso que se abrió durante el último congreso del partido, celebrado en enero de 2002. En esa ocasión, Aznar confirmó su decisión de no optar a la reelección, dando paso así a la denominada "carrera sucesoria".
A lo largo de este año y medio se han producido especulaciones sobre quién iba a ser el candidato, pero durante todo este tiempo Aznar mantuvo un absoluto mutismo respecto a sus preferencias.
La designación del candidato se producirá en la reunión que el 2 de septiembre celebrará la Junta Directiva Nacional del PP, una jornada después de que se reúna el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), para analizar la propuesta de Aznar.
Ese órgano del PP, surgido en el último congreso e integrado por 111 miembros, está conformado por el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, Aznar -que preside el PP en la actualidad-, el secretario general de la formación, Javier Arenas, y los tres vicesecretarios generales (Rajoy, Rato y Mayor Oreja).
En él participan también cuatro coordinadores de área (Ana Mato, Rafael Hernando, Gabriel Elorriaga y Eugenio Nasarre), entre otras personalidades de ese partido político.
Una vez que el CEN analice la propuesta de candidatura, al día siguiente se reunirá la Junta Directiva Nacional del PP, máximo órgano del partido entre congresos integrado por unos 563 militantes, que se encargará de designar formalmente a su nuevo candidato a la presidencia del Gobierno español.