SUN-AEE
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- La frontera de Tamaulipas atraviesa por una difícil situación a consecuencia de las intensas lluvias que se han registrado y que dejaron casas y cosechas destruidas, carreteras bloqueadas, enfermedades y falta de alimentos.
En Reynosa, 40 colonias fueron afectadas, según reportaron diputados.
Habitantes de los municipios de Méndez, Burgos y Valle Hermoso, demandan alimentos desde hace varias semanas y ha sido difícil para algunas comunidades abastecerse de comida, según lo informó el diputado Roberto Rodríguez Cavazos, quién mencionó que en el campo la gente vive al día y algunos no pueden trabajar desde hace casi dos meses, por lo que no tienen recursos. En septiembre comenzaron las lluvias y ahora siguen los problemas, dijo.
En Matamoros, luego de sobrevolar el cauce del río Bravo de manera conjunta con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el alcalde Mario Zolezzi García reveló que la contingencia aún prevalece, por lo que giró instrucciones a la Junta de Aguas y a Protección Civil, para mantener el monitoreo del río y evitar daños a la ciudad.
El presidente municipal informó además que continúa la contingencia sobre Matamoros, no obstante que se mantiene el control del flujo de agua en el río, para que no rebase los 250 metros cúbicos por segundo, lo cual es parte de la estrategia de las autoridades de la CNA.
Mientras, en San Fernando continúa el peligro en las carreteras estatales y federales que comunican a los poblados El Barrancón del Tío Blas, campo pesquero La Media Luna, campo La Carbonera, y los municipios de Burgos, Cruillas y Méndez.