Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Azota la escasez a Corea del Norte

EL PAÍS

SEÚL COREA DEL SUR.- En Corea del Norte más vale ser campesino que obrero en una fábrica. Las reformas económicas emprendidas por Kim Jong II en julio del año pasado han conducido a muchas industrias, que funcionan al ralentí, a la imposibilidad de pagar la totalidad de los salarios. Una caída de los ingresos de hasta el 50 por ciento en muchas familias y el fuerte incremento que han experimentado los precios de los alimentos “han causado un deterioro” severo de las condiciones de vida de muchos norcoreanos, que se ven obligados a invertir hasta el 80 por ciento de lo que ganan en comida, según explica Rick Corsino, director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Corea del Norte. “Y esta comida ni siquiera es adecuada, no incluye carne, ni pescado; muy pocas proteínas, principalmente cereales y vegetales”.

La situación está agravada por la penuria energética y la falta de materias primas que sufre Corea del Norte como consecuencia del enfrentamiento que mantiene con Estados Unidos por su programa nuclear. La crisis es particularmente grave en las zonas urbanas, según explica este estadounidense que desde hace tres años vive en Corea del Norte.

Los habitantes de las ciudades no disponen de huertas, como los campesinos, para paliar las necesidades en un país que subsiste gracias a la ayuda internacional y donde el nivel de desnutrición “sigue siendo alarmante”, como señala el informe que acaba de realizar el PMA en colaboración con la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). “Hay una disparidad creciente en el acceso a la comida entre la población”, asegura Corsino.

Las raciones a través del denominado Sistema Público de Distribución (SPD), de precios fijos, principal fuente de alimentación para el 70 por ciento de los habitantes de las zonas urbanas, van a ser reducidas por el Gobierno a 300 gramos diarios por persona en 2004, frente a los 319 gramos de este año. La actual asignación asegura únicamente la mitad de las necesidades en calorías de una persona.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 60056

elsiglo.mx