SUN-AEE
CUERNAVACA, Mor.- Las lluvias continúan afectando el centro y norte del país, generando inundaciones y daños, principalmente en viviendas, con saldo de al menos dos muertos en Morelos y dos más en Querétaro, así como el desalojo de cientos de familias por riesgos de inundación en Tamaulipas y Nuevo León.
En Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, Tamaulipas, cayó una tromba la madrugada del domingo que dejó incomunicadas 17 colonias y elevó hasta seis metros el nivel del río Bravo, por lo que 350 familias abandonaron sus casas.
En Nuevo León cerraron dos tramos de la autopista a Reynosa y desviaron la circulación por la carretera libre, ya que el agua alcanzó un metro de altura.
En tanto, aproximadamente 750 estudiantes de la escuela secundaria 18 de Monterrey, Nuevo León, asisten a clases con el agua hasta las rodillas debido a que cada vez que llueve su escuela, ubicada en avenida Fidel Velázquez y Emiliano Zapata, colonia Valle de Santa Lucía, se inunda.
Protección Civil de Nuevo León abrió un vertedero de la presa “Rodrigo Gómez”, mejor conocida como La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, para brindar seguridad a habitantes de zonas aledañas.
La Boca almacena 38.2 millones de metros cúbicos (93.2 por ciento); mientras las presas Cerro Prieto 313.5 millones de metros cúbicos (4.5 por ciento sobre su nivel de seguridad) y El Cuchillo mil 305.1 millones de metros cúbicos (16.2 por ciento más), según la Dirección de Operaciones de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.
En Durango, las lluvias causaron derrames en la presa Francisco Villa, por lo que se abrió un vertedero y fueron desalojadas varias familias.
Brigadas de Protección Civil continuaban hasta la noche de ayer la búsqueda de víctimas de un microbús que habría sido arrastrado por la corriente al tratar de cruzar un vado en la colonia Barranca Honda, municipio de Tlaltizapán, al sur de Morelos.
La dirección de Protección Civil Municipal indicó que en la búsqueda fueron localizados los cuerpos de dos hombres, de entre 25 y 40 años de edad, que al parecer murieron ahogados.
En Amealco de Bonfil, Querétaro, la corriente arrastró un vehículo en el que viajaban tres personas, dos de ellas mujeres; sus cuerpos fueron localizados en horas de la mañana de hoy; el conductor fue rescatado ileso.