México, DF.- Bacilos no esperaba ser un grupo de calendario, pero para el del 2004 la edición estadounidense de la revista de música Rolling Stone fue la única agrupación de origen latino incluida.
En el anuario del 2003, que tiene como portada a Justin Timberlake y que acaba de salir al mercado este fin de semana, la tercia formada en Miami y que ganó el Grammy estadounidense en febrero pasado con su disco Caraluna, es la estelar del mes de marzo. En pocas ocasiones, esta publicación le debe tanto espacio a un grupo extranjero de origen hispano, ya que casi siempre están concentrados en artistas locales.
Die Trying, Ashanti, Clipse, Melissa Etheridge y Third Eye Blind son otros de los grupos y solistas que aparecen en el almanaque de la publicación norteamericana.
La tercia liderada por Jorge Villamizar se ha hecho popular en México por temas como Mi Primer Millón y Caraluna.
Abandonaron su tierra con la idea de alcanzar el sueño americano y lo que José Javier, André y Jorge lograron radicando en Miami, fue convertirse en Bacilos, un grupo de pop-rock en español que ya tiene su primer Grammy.
La banda, compuesta por tres latinos, cuenta apenas con dos discos en su trayectoria musical. Con su primer disco lograron Disco de Oro en Colombia y dos nominaciones a los Grammy Latinos, además el tema Tabaco y Chanel fue todo un éxito en Sudamérica. Y con su segundo disco, titulado Caraluna, se llevaron el Grammy en la categoría de Mejor Álbum Pop Latino, ganándoles a Sin Bandera y a Diego Torres.
?El hecho de haber sido nominados al Grammy nos hizo sentir muy honrados. Es muy importante saber que a la gente de la industria y a tus colegas les gusta lo que haces. Además, el simple hecho de estar nominado te beneficia mucho porque acapara la atención de la prensa y, aunque no ganes el premio, ganas publicidad. Aunque, claro, haber ganado fue maravilloso?, menciona Jorge, cantante y guitarrista.
La historia de Bacilos inició hace aproximadamente siete años, cuando JJ, originario de Puerto Rico; André, de Brasil; y Jorge, de Colombia, se conocieron en las parrandas de la universidad. ?Yo estudié Cine y Música, y Jorge y André estudiaron Administración de Empresas. Jorge y yo nos conocimos por amigos en común y un día nos invitaron a una fiesta de brasileños y ahí vimos a André, él estaba tocando y nos pareció súper interesante su talento, finalmente nos hicimos amigos y lo invitamos a que tocara con nosotros?, dice JJ.
El nombre de Bacilos lo eligieron porque les pareció cómico cuando Jorge les platicó que su abuela siempre le daba de tomar una medicina llamada Bacilos Búlgaros. Luego hicieron un sondeo entre varios amigos para saber qué les parecía el nombre y a todos les gustó.
?Decían que el nombre nos quedaba como anillo al dedo porque nosotros tres siempre éramos los del vacilón, los de la pachanga, y bueno, se nos quedó?, explica JJ.