NOTIMEX
VILLAHERMOSA, TABASCO.- La diputada federal, Adela Granier Campos, informó que los resultados bacteriológicos realizados en el hospital de Comitán, Chiapas, donde fallecieron varios niños en diciembre pasado, arrojaron bacterias que pudieron provocarles la muerte.
La integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados indicó que se hallaron bacterias en las manos de un pediatra que pueden provocar neumonía, y en las sondas de aspiración se encontró la seudomona eruginosa, una bacteria altamente patógena.
En entrevista vía telefónica desde Chiapas, refirió que en el agua de un garrafón del hospital se detectó la clepsila neumonía, en el interior de un tubo de llave de agua la seudónima eruginosa y en tanto que en el área de infectología pediátrica se halló la clepsila neumonía.
Indicó que este tipo de bacterias no deben existir en un nosocomio, pues son los patógenos más peligrosos e incluso en la báscula en la que pesan a los bebés se detectó la expedicia collen, una bacteria coliforme.
En tanto, en el catéter de oxígeno, en un tripié y en el oxímetro, se halló la serrastía mastesem.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que estos resultados serán entregados a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y al secretario de Salud, Julio Frenk Mora.
Anotó que la falta de medicamentos y de equipamiento, así como la falta de aplicación de programas de vigilancia epidemiológica han sido las principales causas de estas negligencias.