LERDO, DGO.- “Estaba mal planeada la octava etapa de la Vuelta Ciclista de las Américas, no era viable, por ello creo que fue excluida del evento”, así lo consideró ayer Luis Báez Escobedo, presidente de la Asociación Ciclista de La Laguna.
Comentó que a la familia ciclista de La Laguna le hubiera gustado ver un evento de este tipo, aunque en realidad no iba a beneficiar al ciclismo regional, era motivante, porque representaba ver de cerca a corredores extranjeros y nacionales de gran nivel.
“La exclusión de la octava etapa, Monterrey-Saltillo-Torreón-Gómez Palacio, indica que no se hizo un recorrido de ruta para ver el estado de las carreteras de La Laguna, ni se midió bien la distancia”, apuntó.
Consideró que traer la carrera ciclista de Saltillo a Gómez Palacio pasando por Parras de la Fuente, Matamoros, Viesca y Torreón, representaba más de 300 kilómetros, cifra excesiva para una etapa.
“La distancia no era la adecuada para una etapa de ruta, por ello creo que se excluyó, ahora el tramo Saltillo–San Luis, con el cual piensan suplir la octava etapa, está difícil también, son demasiados kilómetros”, adelantó.
Estimó que una etapa debe ser de entre 180 y 240 kilómetros, seguida de una etapa corta o de un circuito para adecuar el kilometraje, el cual debe ir de acuerdo al desgaste físico de los ciclistas durante la competencia.
“Era una etapa muy conflictiva, no iba a contribuir a aumentar el nivel de los corredores laguneros, porque no hay equipo para competir, eventualmente pudiera participar algún ciclista nuestro en un equipo mixto”, expresó para finalizar.