SUN-AEE
México, DF.- La cuenta corriente de la balanza de pagos de México registró un déficit de dos mil 141 millones de dólares durante el primer trimestre de 2003, cifra 45.3 por ciento inferior a la del mismo período del año anterior, informó ayer el Banco de México (Banxico).
La institución precisó que este déficit equivale a 1.4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cifra inferior a 2.1 por ciento del primer trimestre de 2002, y que es el más bajo desde el tercer trimestre de 1997.
El banco central indicó que esta reducción en la cuenta corriente fue resultado de un superávit en la cuenta de transferencias, así como una reducción en el déficit comercial y un ligero aumento del déficit en las cuentas de servicios factoriales y no factoriales.
La cuenta de transferencias tuvo un superávit de dos mil 862 millones de dólares, de los cuales dos mil 741 millones de dólares correspondieron a las remesas, o envíos de dinero de los mexicanos en el exterior.
Este concepto equivale a 62 por ciento de los ingresos procedentes de las exportaciones de petróleo y a 1.8 por ciento del PIB generado en el trimestre.
En contraste, hubo un déficit en la balanza comercial de 385 millones de dólares, otro en los servicios factoriales, que incluyen el pago de intereses en el extranjero, de cuatro mil 50 millones, y también en los servicios no factoriales, que incluye la cuenta de viajeros internacionales, por valor de 568 millones de dólares.