En los últimos días se ha registrado una sensible baja en la actividad de los bomberos, y un ejemplo muy ilustrativo al respecto es que los incendios tanto en casas-habitación como en zacatales se han reducido casi al 100 por ciento, según lo declaró el Director de Protección Civil Municipal, Alberto Castro Rochel.
Ante la presencia de las lluvias en casi todo el estado, la labor que efectúan los elementos de la dependencia municipal ha bajado considerablemente, aunque las precipitaciones en sí mismas pueden ocasionar algunos incidentes que atender.
En lo que va del año, en la capital del estado no se han presenciado desastres o accidentes de consideración a consecuencia de las lluvias, según lo informó Castro Rochel, puesto que la infraestructura hidráulica ha permitido controlar las aguas que se han acumulado en los diferentes puntos de la ciudad.
“Los encharcamientos que hemos tenido en estos días no son nada comparados con lo que ha pasado en otros puntos del país, como sería el Distrito Federal”, apuntó el jefe de los bomberos municipales.
Declaró que la temporada de lluvias todavía no termina, ya que de los 16 huracanes que se previeron para este año, aún quedan nueve por presentarse, lo que podría ocurrir en los meses de septiembre y octubre.
Una situación que se ha venido suscitando últimamente son las fugas en tanques de gas, lo que orilló a la Dirección al aseguramiento de los cilindros para ser destruidos posteriormente y evitar su circulación; en este momento son nueve los recogidos.
Los servicios de mayor relevancia atendidos por Protección Civil Municipal son los accidente vehiculares en los que se presta atención médica a los lesionados en dichos hechos y evitan incendios en los vehículos involucrados.
Incluso, atrapar panales de abejas, lo que provocaba más llamadas en el año a los teléfonos de dicha corporación, se ha visto disminuido en todo el mes anterior.
“Ha decrecido tanto el número de enjambres como la presencia de perros peligrosos, pero no desaparecen, pues en la semana capturamos a un can con rabia”, explicó.
Por el momento se revisan las condiciones mecánicas de las unidades, incluso con la idea de participar en el desfile del 16 de septiembre, en donde se pretende llevar algunas máquinas y elementos para que marchen.
Muere joven ahogado
Con tan sólo 17 años de edad, un joven que se encontraba disfrutando de un día de campo en el río Santa Lucía, en el municipio de Canatlán, perdió la vida al ahogarse en las aguas de dicho lugar.
Vicente Espinoza era el nombre de este muchacho que al parecer no midió las consecuencias de nadar en el afluente, el cual ha sido alimentado por las lluvias recientes, lo que provocó su muerte.
Vicente era originario de la ciudad del Estado de México, pero se encontraba en dicho lugar puesto que junto con su familia se dedicaba a la movilización de juegos mecánicos por varias partes del país.
Al sitio acudieron elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil para rescatar el cuerpo, mismo que fue ubicado inmediatamente por familiares y amigos del fallecido, por lo que el trabajo fue terminado en pocos minutos.