Durango

Baja afluencia turística por falta de atractivos: MGS

Durante la Semana Santa sí se registró un repunte en la actividad hotelera, en comparación con la temporada considerada normal por el sector; sin embargo, las expectativas que giraban en torno a una ocupación promedio del 35% en los hoteles de Durango no se cumplieron, quedando en términos generales en un 26% ese registro.

La Asociación de Hoteles y Moteles de Durango atribuyó lo anterior a la falta de atractivos turísticos, al cierre de museos, comercios y empresas de servicios, así como a la ausencia de un programa estratégico e integral entre gobierno y sectores para la atracción, no sólo de turistas, sino incluso de los propios duranguenses.

“Vemos con tristeza que casi no hubo visitantes, que bajó la afluencia de las personas de otras entidades o incluso de Estados Unidos que utilizan los hoteles de Durango aunque sea por una noche para trasladarse al siguiente día a otro punto, como Mazatlán; como empresarios locales lamentamos, pero es la realidad, que también los duranguenses prefirieron irse a otro lugar, todo ello por falta de atractivos”, expuso en entrevista Martín Gamboa Silva.

El líder del sector hotelero de la localidad propuso que se realicen programas de atracción entre los tres niveles de gobierno y los sectores empresariales que tienen relación directa o indirecta con el turismo.

Según él, fue evidente la baja afluencia de hospedados en la capital del estado, tomando como referencia las expectativas que se habían generado en ese sentido los empresarios del ramo.

Gamboa Silva atribuyó esa situación a los problemas económicos que en lo individual padecen el grueso de los mexicanos, incluyendo, por supuesto, los duranguenses. “Quienes tienen algunos ahorros tuvieron temor de gastarlos en paseos y prefirieron destinarlos a necesidades elementales de la familia”, expuso.

La ocupación en los diferentes hoteles de la ciudad fluctuó entre un 17 y un 38%, pero el promedio de ocupación fue del 26%; por eso el Presidente de la AHyMD consideró que estuvieron debajo de las expectativas entre 9 y 10 puntos.

Poca afluencia de clientes: Restauranteros

En los restaurantes de la ciudad hubo más clientela que lo normal, pero la afluencia no se dio en el orden que se esperaba, dijo Francisco Javier Toulet Salas, líder de la Canirac en el estado, tras dejar claro que hasta este miércoles que se reúna el Consejo de dicha cámara se podrán tener cifras más específicas de lo que fue la Semana Santa para ese gremio privado.

Al ser entrevistado en su oficina de “Dominos Pizza” ubicada en 20 de Noviembre, Toulet manifestó haber intercambiado ideas con algunos de los principales restauranteros de Durango, quienes en su mayoría le dijeron que las ventas no fueron las esperadas, siendo contados los que pudieron decir lo contrario.

La realidad que cada año para esas fechas se registra en la entidad, gira en torno a que se queda sola la ciudad pues los duranguenses se van a otro lugar, mientras no se presentan visitantes de manera sobresaliente. “Antes era más evidente la presencia de turistas, pero ahora casi no se percibe”, acotó.

Francisco Javier dejó claro que “a los duranguenses se los topa uno en Mazatlán, Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara (...), es decir, en todos lados menos en su ciudad de origen. Esto nos da una idea de que no hay atractivos ni siquiera para que se queden más duranguenses a disfrutar de eventos en la localidad.

“Por otro lado, la gente que se quedaba, antes salía más a convivir en restaurantes y empresas de servicios de ese tipo; sin embargo, ya las cosas no son así”.

El empresario remarcó que no es solamente de los gobiernos la responsabilidad de hacer un proyecto integral que detone a Durango como un punto atractivo para turistas nacionales y extranjeros. Esa obligación la tienen todos los sectores, públicos y privados, pues debe ser compartida, acentuó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 28483

elsiglo.mx