No son buenas las relaciones obrero-patronales
“El programa Durango Competitivo permitirá al Gobierno del Estado contar con una visión estratégica del desarrollo y para coordinar los esfuerzos empresariales y del Estado”, se lee en la presentación del escrito “Programa Regional de Competitividad Sistémica, firmada por el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Sin embargo, el propio documento de 509 páginas elaborado por la administración estatal y la Secretaría de Economía hace un diagnóstico de los diez capitales de la competitividad –empresarial, laboral, organizacional, logístico, intelectual, macroeconómico, internacional, institucional, gubernamental y social-, en el que se refleja la deficiente presencia de Durango en el espectro nacional.
El primero de los enfoques que hace el estudio es el del Índice de Capital Empresarial. En ese sentido, la página 59 resalta: “Los estados que muestran focos rojos de atención son Nayarit, Guerrero, Yucatán y Durango. (Este último) No es un estado industrial, pues su industria está concentrada principalmente en la zona Laguna... La falta de empresas competitivas sustentables limita al capital empresarial del estado”. En ese ámbito el diagnóstico le otorga una calificación de 2.6 puntos.
Pero en el Capital Laboral se demuestra que no son buenas las relaciones obrero-patronales, lo que tampoco permite el crecimiento de las unidades económicas. En el entorno laboral, por ende, a pesar de que se ubica Durango en el 13avo lugar, las condiciones no son las óptimas.
La radiografía de la competitividad sistémica en relación al Capital Organizacional le da a Durango el cuarto lugar; sin embargo, dice la página 63 del compendio: “Es importante recordar que Durango obtuvo una posición alta debido a su ubicación dentro de la zona norte, junto con Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mas ello no significa que como estado goce de los privilegios de la región”.
El Capital Logístico es medido por el desarrollo de la infraestructura. La calificación para Durango es de 3.7 puntos y su posición nacional es el lugar 23. La explicación del análisis dice que es poca la infraestructura de carreteras, “las cuales existen en proyectos pero por distintas razones no se han logrado, como el alto costo de la carretera a La Laguna, que se convierte en un obstáculo”.
Una deficiencia más grave que detalla el “Programa Regional de Competitividad” es la que refleja el Índice de Capital Intelectual, en cuya explicación se aclara: “Uno de los grandes problemas de Durango es que gran parte de los egresados de nivel medio y superior no continúan sus estudios en el estado, abandonan su lugar de origen para buscar mejores oportunidades de desarrollo en otros estados”. Ocupa la entidad el lugar 21.
Capacidad
Índice de Capital Social
La confianza de la población en las instituciones de gobierno y la capacidad de éste para ser una Organización Gubernamental Inteligente se mide a través del Índice de Capital Social. En Durango, que ocupa el lugar 25, no es alto el nivel de confianza en la mayor parte de la población, pues el gobierno aún tiene que resolver las múltiples situaciones de corrupción y problemas sociales que éstas generan.
A la deficiencia en lo empresarial, laboral, organizacional, logístico, intelectual y gubernamental, se suma la ubicación del estado en el sitio 22 en cuanto al Capital Macroeconómico. Esta medición la hicieron tras evaluar si creció en promedio anual el PIB estatal, si hubo un aumento sostenido en la captación bancaria del estado, si creció el empleo formal y si las tasas de inflación tuvieron cambios y de qué tipo.
“El Índice de Capital Comercial muestra el esfuerzo exportador y el grado de apertura de cada estado de la República. En el caso de Durango, la falta de promoción a la exportación, de financiamientos, así como las distintas barreras comerciales establecidas por los propios socios comerciales no permiten el desarrollo del capital comercial. Ejemplo claro de ello son las exportaciones de productos cárnicos, que están restringidas”, abunda el compendio en la página 72.
Indicadores
Atraso, entre lo añejo y la baraña
Al Gobierno del Estado le queda claro que falta mucho camino por recorrer para lograr el nivel de competitividad anhelado. Un análisis que mandó hacer evidencia las carencias y debilidades de Durango.
Enfoque evaluado Ubicación Observaciones
Social 25º Hay desconfianza hacia el gobierno; sigue la corrupción.
Competitividad 14º Debe mejorar en todos los capítulos.
Gubernamental 24º Deficiencia en políticas públicas de crecimiento económico.
Institucional 14º Necesario mejorar en reformas que eviten riesgo jurídico.
Comercial 13º Falta promoción de exportación y financiamientos.
Macroeconómico 22º Sin crecer PIB estatal, captación bancaria y empleo formal.
Logístico 23 Carece de infraestructura carretera. Se quedan en proyectos.
Organizacional 4º Es inercia de la región en la que está; no es real el lugar.
Laboral 13º Requiere mejorar relaciones obrero-patronales.
Empresarial 26º No está desarrollada la cultura empresarial duranguense.
Fuente: Programa Regional de Competitividad Sistémica. Gran Visión 20-20.