Por Cristal Barrientos Torres
el siglo de torreón
Gómez Palacio, Dgo.- A dos años y medio el Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de Trabajadores (Infonavit), logró disminuir la cartera vencida de un 21 por ciento al 11.5 por ciento, según informó el coordinador de la Zona Norte, Víctor Pérez Orozco.
A decir del funcionario federal hay programas que ayudan a los acreditados a pagar, hay reestructuración y facilidades en beneficio de los derechohabientes, especialmente cuando hay una diferencia entre los que han podido obtener su crédito y los que no.
?Estamos muy contentos porque a pesar del entorno difícil del país, hemos bajado de un 21 por ciento a un 11.5 por ciento la cartera vencida, es un logro que ninguna otra institución ha podido hacer, pero eso se debe a la confianza que tienen nuestros acreditados porque si cumplen con sus compromisos les ayudará a tener un patrimonio asegurado?.
La meta del Infonavit es que en seis años la cartera vencida disminuya hasta en un cinco por ciento. ?Ahora vamos a dar cuatro mil 500 créditos contra tres mil que dimos el año pasado en el Estado. A nivel nacional se darán 300 mil créditos, es un número importante por la derrama económica que genera?.
Respecto a las deficiencias presentadas en las viviendas, Pérez Orozco señala que hay dos vertientes: la primera es que ahora los desarrolladores están dando garantías hasta de tres años por si surge algún detalle, repararlo de inmediato y evitar las quejas de derechohabientes.
La segunda vertiente es qué hacer para que no haya quejas. Para eso el instituto cuenta con supervisores de obra que son profesionales de la construcción.
que se dedican a observar el proceso de edificación para informar al Infonavit en términos de un estándar.
?El instituto también ha tomado medidas importantes para resolver las quejas que ya existen, como el grupo interdisciplinario de solución que está conformado por distintas áreas del Infonavit para resolver las deficiencias en las viviendas?.
Víctor Pérez Orozco reconoce que hay constructoras vetadas por el Infonavit en la Zona Norte pero dijo no recordar el número exacto. ?Hay algunos desarrolladores que ya no tienen una participación en el instituto precisamente por la mala calidad de las viviendas?.
Respecto a los proyectos del Infonavit, Pérez Orozco señala que en la actualidad se promueve entre todos los derechohabientes que antes de decidir la compra de alguna vivienda puedan ver varias para que estén seguros y a gusto con su compra.
?Estamos empujando y promoviendo con nuestros derechohabientes la oferta de vivienda para que comparen el precio, el tamaño y la calidad, que se ajuste a las necesidades de los acreditados?.